Tuesday, July 24, 2007

Chávez convoca a Leonel cumbre Petrocaribe


POR ALBERTO CAMINERO
El Nacional

El presidente Hugo Chávez, de Venezuela, convocó al presidente Leonel Fernández y a los jefes de Estados signatarios del Acuerdo Energético de Petrocaribe a la tercera cumbre a celebrarse los días 9 y 10 de agosto próximo en Caracas, a los fines de evaluar los beneficios del convenio que ha dejado al gobierno dominicano más de 400 millones de dólares.
La información la suministró esta tarde el embajador venezolano en el país, Francisco Belisario Landis, quien dijo que la invitación formal al presidente Fernández se envió en carta dirigida por el canciller venezolano, Nicolás Maduro Moro a su homólogo dominicano Carlos Morales Troncoso.
En rueda de prensa en la embajada, en la avenida Anacaona, número 7, el diplomático informó que paralela a la cumbre se realizará una gran feria comercial e inversión para proyectar los avances de la unión, basada en los principios de solidaridad y comercio justo.
“Asimismo, se abrirá un espacio para el intercambio y la difusión de la cultura caribeña, en la cual esperamos la participación de su distinguido país”, afirmó Landis a la prensa.
Dijo que la carta de invitación fue entregada al canciller Morales Troncoso y que el presidente Fernández está enterado de la misiva del canciller venezolano Maduro Moro.
Explicó que aunque no tiene la comunicación sobre los temas a tratar en la cumbre por los mandatarios, entiende que será una reunión de evaluación y seguimiento y compartir experiencia vivida con el acuerdo de Petrocaribe, el que definió como exitoso.
Manifestó que todos los informes que ha recibido el gobierno de Venezuela habla de la potencialidad del acuerdo, de su éxito por los beneficios logrados.
“Las expectativas de la reunión que existe es porque se entrecruzarán recomendaciones, oir planteamientos, analizarlos, especialmente los que surgirán para efectuar los ajustes que haya que hacer a Petrocaribe”, indicó Landis.
Manifestó que se quiere afinar esta estrategia que se persigue asegurar que los beneficios que se obtenga, gracias al acuerdo Petrocaribe, sirvan para aliviar las dificultades a los pueblos que esten confrontando en el ámbito socio-económico.
“Y también sirvan para promover e impulsar proyectos de índoles social en pro del mejoramiento de la calidad de vida de la gente, en especial de la población más necesitada”, manifestó.
Aunque dijo que no tiene la cifra exacta, expresó que más de 400 millones de dólares han estado a disponibilidad del fisco dominicano, a través de Petrocaribe, según los informes recibidos por el secretario de Estado encargado de manejar el acuerdo.
Dijo que no hay ninguna queja sobre el acuerdo de Petrocaribe, a pesar de los tantos detractores que tuvo en su momento, aunque reconoció que se ha convertido en la balón de explotación para los países no productores de petróleo.
Afirmó que Petrocaribe es un convenio de gobierno a gobierno, en el que no tiene nada que buscar el sector empresarial.
“Hable de detractores del acuerdo Petrocaribe y la misma esencia quizás proyectó esa adversidad. Porque que se pretende con Petrocaribe, que no se arrinconen a nuestros pueblos del incremento del precio del barril de petróleo, por un lado, y por la otra que los especuladores, o los empresarios llamados lobistas de oficios no hagan de la suya y esa ha sido una batalla bien consistente”, explicó.

No comments: