Wednesday, September 07, 2016

OEA ratifica legitimación elecciones dominicanas, aunque hace recomendaciones de reformas

La Organización de  Estados Americanos (OEA) sugirió una reforma a la Ley Electoral, en lo relativo al financiamiento público y privado de las organizaciones políticas y el acceso a la publicidad en cuanto a la equidad con relación a los partidos minoritario
Durante su informe dado a conocer desde Washington, Estados Unidos, el expresidente Andrés Pastrana, quien fuera el jefe de la misión de la OEA, sostuvo que la Ley Electoral demostró muchos vacíos legales en el proceso y consideró que la Junta Central Electoral debió tomar resoluciones para regular el proceso.
Asimismo, recomendó a República Dominicana separar las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales, las que fueron celebradas el mismo día el pasado 15 de mayo.
Pastrana también recomienda establecer un sistema de impugnación electoral que pueda resolver de forma oportuna las desavenencias que se presenten.
No obstante, agradeció a la apertura de la Junta Central Electoral (JCE) y al Tribunal Superior Electoral (TSE) haber permitido a la misión realizar su trabajo durante los pasados comicios.
El Consejo Permanente (OEA) sostuvo  en la sesión ordinaria en la que recibió el informe verbal de la Misión de Observación Electoral en República Dominicana el pasado mes de mayo.
La misión reiteró que recibió denuncias de compra de votos, constató más del 69 por ciento voto. Reporta el retraso de la llegada de los kit electrónicos. Llamó la atención de las actividades proselitistas dentro y fuera de los colegios electorales. Recibieron denuncias de compra de votos. El conteo modificó el proceso.

Explicó que la misión recibió quejas de pérdidas de confianza en las autoridades electorales dominicanas.

No comments: