Thursday, October 24, 2013

Gobierno acoge sentencia Tribunal Electoral; dispone inicio regularización de extranjeros

El Gobierno dominicano anunció ayer que acoge en todas sus partes la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que definió las condiciones para que un extranjero pueda ser ciudadano del país y reiteró su compromiso de implementar una política migratoria clara y transparente, ajustada al mandato de la Constitución y las leyes dominicanas, respetando los derechos humanos y los acuerdos internacionales.
El Consejo Nacional de Migración se reunió ayer en el Palacio Nacional, encabezado por el presidente Danilo Medina, y tras acatar la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, aclaró que el Poder Ejecutivo respeta plenamente la independencia de los poderes públicos y constitucionales.
“Paralelamente, el Estado es sensible ante la situación de aquellas personas que se consideran dominicanas, y que se sienten afectados en sus derechos como consecuencia de esta sentencia”, dice un documento emitido por el Consejo Nacional de Migración, el cual fue leído por el vocero de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, junto a otros miembros del organismo. “Pese al fallo, hay un problema humano que tenemos que resolver”, dijo el vocero citando al presidente Medina.
El documento fue leído en una conferencia de prensa celebrada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de la reunión que se prolongó por unas tres horas en un salón privado del despacho del presidente Danilo Medina.
Respuesta humanitaria
Sin desconocer ni desacatar el fallo del Tribunal Constitucional, que declaró no dominicanos a los hijos de inmigrantes ilegales nacidos en territorio nacional, el vocero del Gobierno dijo que en virtud de las circunstancias que viven muchos ciudadanos haitianos que se han sentido “desnacionalizados” con la sentencia, según sus propios reclamos, “el Estado en su conjunto trabaja para encontrar una respuesta coherente y humanitaria”, como lo ha planteado el presidente Medina a varios descendientes de haitianos que recibió en el Palacio Nacional. Cumpliendo este deseo del Jefe de Estado, y “después de un proceso de consultas, fue convocado el Consejo Nacional de Migración para atender los aspectos de la decisión que corresponde a este Consejo”, aclaró Rodríguez Marchena. 
Establecen plazosEn su reunión de ayer el Consejo decidió que en un plazo de 30 días, la Junta Central Electoral rinda un informe en el cual se exprese el impacto de la sentencia con relación a los extranjeros inscritos en el sistema registral, tanto en su condición de regulares como irregulares.
Del mismo modo que el Consejo Nacional de Migración elabore, en un plazo de no más de 60 días, el Plan de Regularización de Extranjeros y que en lo inmediato se procederá a la conformación del Instituto Nacional de Migración y a la designación de su director ejecutivo.

No comments: