Wednesday, July 10, 2013

Víctor Pavón plantea acuerdo libre comercio RD con Haití

El empresario dominicano, Víctor Pavón, pidió a la República Dominicana evitar el desorden y el caos con el comercio con Haití, propiciando un acuerdo de libre comercio, como única vía para destrabar las relaciones entre ambas naciones.
Pavón, presidente del Movimiento político Muro y de la Fundación Alimentando un niño, consideró que “es obligación del Gobierno buscar un mercado libre de trabas y de chantaje para que nuestros agricultores puedan desarrollar el comercio tomando en cuenta la ley de la oferta y la demanda, porque de esta forma se evitaría el relajo que tienen los haitianos con losproductos de marca nacional”, indicó.
pidió al presidente Danilo Medina y a las autoridades de Industria y Comercio contrarrestar las restricciones avícolas impuestas en Haití con política migratoria y buscar otros mercados.
Subrayó que país en cierta forma ha sido muy blando al permitir  que Haití haga con nosotros lo que quiere, como sucede en la actualidad cuando ellos vienen a este país que desplazan la mano de obra dominicana sin ningunas reglas ni pautas que los controlen de parte del Estado dominicano” , dijo.
“El momento es propicio para que la República Dominicana organice las relaciones bilaterales y comerciales con Haití, debido a que el mercado bilateral entre las dos naciones carece de las regulaciones establecidas por la ley, lo que ha permitido que se origine el caos, el desorden y la anarquía que se observa  en la frontera”, aseguró Víctor Pavón,empresario dirigente del Partido de la Liberación Dominicanay presidente del movimiento Muro-
 Pavón sostuvo que el presidente Danilo Medina tiene que trazarles  las pautas a sus funcionarios para que organicen el mercado binacional y de esta forma evitar que los haitianos continúen desacreditando la producción nacional.
“Los productores nacionales han invertido millones de recursos para adecuar, modernizar y eficientizar el mercado con esa nación del Caribe, para que ahora ellos vengan a hacerle un boicot a la producción avícola nacional”, destacó el empresario.
Afirmó que para el evitar el chantaje haitiano el Gobierno tiene que buscar la manera de expandir el comercio con otras naciones de América Latina, en lo que tiene que ver con la carne, huevos y vegetales.
“Nuestro país cuenta con un gran potencial agrícola y pecuario para exportar y suplir a todas las islas del Caribe y de América Central, todo lo que  necesitan para alimentarse”, enfatizó.

El dirigente político del PLD  exhortó al gobernante  Medina, a que tome cartas en el asunto y no permita que los funcionarios y empresarios haitianos que están detrás de las restricciones y del caos imperante en la frontera les metan presión a los productores nacionales con el único objetivo de llevarlos a la quiebra.

No comments: