La documentación
contienen folios y actas
de nacimientos, en formato digital, que
datan desde la fundación de la República hasta el año 1944, lo que permitirá
una mejoría sustancial de los servicios públicos que ofrece esta institución.
La importante
documentación fue recibida por el Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto
Rosario Márquez, de parte del doctor
Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación, como
resultado de un convenio de
colaboración firmado entre ambas
instituciones, que incluye además la entrega de otros 8 libros de actas de
nacimientos, los cuales están en proceso de restauración,
Al recibir una copia del archivo histórico del Registro Civil
que está en poder del Archivo General de la Nación, el doctor Rosario Márquez
dijo que se trata de un hecho de una importancia extraordinaria, porque
permitirá que las oficinas de la Junta Central Electoral puedan expedir en lo
adelante actas del Registro Civil que
datan de años anteriores al 1944, debido a que hasta ese período estos
registros estaban solos en el Archivo General de la Nación.
Recordó que es a partir del 1945 es que esos
documentos pasan a la Oficina
Central, por lo que resultaba imposible entregar actas del Registro Civil
originadas antes de esa fecha.
De su lado, el doctor Roberto
Cassá dijo que toda la documentación que esté en poder del Archivo
General de la Nación sobre registro
civil serán entregadas a la Junta Central Electoral para que esta a su vez
puedan expedirlas a los interesados.
Dijo que desde hace varios años vienen colaborando con la
Junta Central Electoral, pero que a partir de ahora, con el acuerdo firmado,
las relaciones serán más fluidas, lo que redundará en beneficio de los
ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana.
Como parte del acuerdo, el Archivo General de la Nación facilitará
a la Junta Central Electoral la asesoría archivística, muy especialmente en los
aspectos de formación y capacitación del personal, y de la conservación
documental, así como apoyo en los procesos de servicios técnicos documentales.
Como parte del mismo, la
Junta Central Electoral tiene libre opción de contratar personal técnico
del Archivo General de la Nación, fuera de horario laboral y se
compromete a aportar los honorarios y
recursos materiales para la implementación del Proyecto de Conservación para
Fondos Documentales, el cual estará predeterminado a partir de los requerimientos
del mismo, convenidos entre ambas instituciones.
Además el Archivo General de la Nación se compromete a
realizar un levantamiento de la situación actual de los archivos de la Junta
Central Electoral que actualicen los anteriores realizados, de forma tal que se determinen las condiciones de los
depósitos de archivos de la institución
como condición previa a la conformación de un plan de intervención, para
modernizar dichos archivos.
Como parte de lo pactado, el Archivo General de la
Nación permitirá a la Junta Central
Electoral obtener copias certificadas y/o reproducciones certificadas de todos
los libros y documentos relativos al
Registro Civil que reposen en sus archivos y que requiera la Junta Central
Electoral, en tanto que ésta se compromete a tomar las necesarias para la preservación de los documentos bajo su custodia, así como
facilitar copias digitales de los
documentos disponibles en este
formato, para que formen parte del repositorio electrónico del Archivo General
de la Nación.
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