Wednesday, July 10, 2013

JCE recibe libros actas y folios del Registro Civil desde la fundación de la República hasta el 1944

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, recibe del director Archivo de la Nación, Roberto Cassá, firma un acuerdo de entrega de documentos.

 La Junta Central Electoral recibió del Archivo General de la  Nación 275 libros de actas del Registro Civil comprendidos desde la fundación de la República hasta el 1944.
La documentación contienen folios y actas de nacimientos, en formato digital,  que datan desde la fundación de la República hasta el año 1944, lo que permitirá una mejoría sustancial de los servicios públicos que ofrece esta institución.
La   importante documentación fue recibida por el Presidente de la  Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez, de parte del  doctor Roberto Cassá, director general del Archivo General de la Nación, como resultado de un convenio  de colaboración  firmado entre ambas instituciones, que incluye además la entrega de otros 8 libros de actas de nacimientos, los cuales están en proceso de restauración,
Al recibir una copia del archivo histórico del Registro Civil que está en poder del Archivo General de la Nación, el doctor Rosario Márquez dijo que se trata de un hecho de una importancia extraordinaria, porque permitirá que las oficinas de la Junta Central Electoral puedan expedir en lo adelante actas del Registro Civil  que datan de años anteriores al 1944, debido a que hasta ese período estos registros estaban solos en el Archivo General de la Nación.
Recordó que es a partir del 1945 es que  esos  documentos     pasan a la Oficina Central, por lo que resultaba imposible entregar actas del Registro Civil originadas antes de esa fecha.
De su lado, el doctor Roberto  Cassá dijo que toda la documentación que esté en poder del Archivo General de la Nación  sobre registro civil serán entregadas a la Junta Central Electoral para que esta a su vez puedan expedirlas a los interesados.
Dijo que desde hace varios años vienen colaborando con la Junta Central Electoral, pero que a partir de ahora, con el acuerdo firmado, las relaciones serán más fluidas, lo que redundará en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de la República Dominicana.
Como parte del acuerdo, el Archivo General de la Nación facilitará a la Junta Central Electoral la asesoría archivística, muy especialmente en los aspectos de formación y capacitación del personal, y de la conservación documental, así como apoyo en los procesos de servicios técnicos documentales.
Como parte del mismo, la  Junta Central Electoral tiene libre opción de contratar personal  técnico  del Archivo General de la Nación, fuera de horario laboral y se compromete a aportar los honorarios  y recursos materiales para la implementación del Proyecto de Conservación para Fondos Documentales, el cual estará predeterminado a partir de los requerimientos del mismo, convenidos entre ambas instituciones.
Además el Archivo General de la Nación se compromete a realizar un levantamiento de la situación actual de los archivos de la Junta Central Electoral que actualicen los anteriores realizados, de forma  tal que se determinen las condiciones de los depósitos de archivos de la institución  como condición previa a la conformación de un plan de intervención, para modernizar dichos archivos.
Como parte de lo pactado, el Archivo General de la Nación  permitirá a la Junta Central Electoral obtener copias certificadas y/o reproducciones certificadas de todos los libros  y documentos relativos al Registro Civil que reposen en sus archivos y que requiera la Junta Central Electoral, en tanto que ésta se compromete a tomar las necesarias  para la preservación de los  documentos bajo su custodia, así como facilitar copias digitales de los  documentos  disponibles en este formato, para que formen parte del repositorio electrónico del Archivo General de la Nación.


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