Tuesday, May 28, 2013

JCE asegura elecciones 2012 fueron las más observadas y transparentes

ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

Las elecciones presidenciales  del 20 de mayo del 2012, ganadas por el presidente Danilo Medina, fueron posiblemente  las más observadas de toda la historia , lo que demuestra también el nivel de transparencia que hubo en el proceso electoral, a juicio del presidente de la Junta Central Electoral, doctor Roberto Rosario Márquez.
Rosario Márquez al entregar un libro comparativo de los resultados de las elecciones a los delegados de los partidos políticos, junto al pleno del organismo, dijo que en el análisis estadístico se pudo  comprobar que en el 100% de los colegios electorales contó con  representantes de las dos principales candidaturas y el 98% de los colegios electorales fue visitado por un observador internacional o local.
De acuerdo al libro “Resultados Electorales 2012”, de los votantes el 50.80%  fueron mujeres y el 49.17 hombres, pero en su gran mayoría personas de menos de 40 años, registrándose que solo el 13 por ciento de los sufragantes tenían más de 60 años.

Significa que hubo alguien que visito esos lugares y tuvo la oportunidad de acceder   a cada uno de los recintos de votación y significa que cada partido, por menos los partidos más votados, tuvieron la oportunidad de defender mediante delegados su votación en cada uno de los colegios”, comentó Rosario Márquez.
 Se refirió al gráfico del libro en su contraportada destacando que a las 8:00 de la noche se tenía el 27.03% del sufragio, pero a la media  noche se consiguió el 98.75% de las votaciones.
 “Yo he querido llamar la atención sobre esto, porque algunos aspectos  de estos  procesos  todavía no los hemos podido entender en la República  Dominicana”. Son estas estadísticas que permiten que hoy el país sea usado como un modelo en materia de transmisión y computo electoral”, dijo.
Modelo en América
Rosario destacó que debido  al nivel  organizativo y de administración  de los sistemas electorales    la República Dominicana son tomados  por otros países de América Latina  como un modelo en materia  electoral  y  de manera particular  en lo relativo  a  la    transmisión y cómputo electoral.
Recordó que la JCE tuvo que ver con el montaje del sistema de cómputo en las elecciones  de Ecuador,  El Salvador,  Guatemala y Paraguay y adelantó que asesorará a Honduras en las elecciones  de noviembre.

No comments: