Tuesday, May 28, 2013

Contralor anuncia incremento proveedores del Estado

El controlador Rafael Antonio Germosén Andújar y el director de Comunicaciones y prensa del Gobierno, Roberto Rodríguez Marchena.




El Contralor General de la República, Rafael Antonio Germosén Andújar, informó hoy que la cantidad de proveedores del Estado se incrementó de 16 mil 800 a 31 mil en un año, debido a la confianza que han generado las medidas de control y la calidad del gasto.
 
Destacó que esto es el resultado del trabajo coordinado de las instituciones estatales, lo que también ha permitido crear una cultura de participación de los suplidores.
 
El funcionario reveló que de éstos, más de nueve mil son nuevos proveedores registrados, de los cuales 6 mil 832 son pequeñas y medianas empresas.
 
Afirmó que la programación de los pagos, que se vienen realizando con dinamismo, genera confianza, seguridad y reducción de costos en los proveedores.
 
“En ese sentido, hemos venido desarrollando una serie de acciones con los organismos rectores del sistema financiero con el propósito de garantizar diafanidad y oportunidad en los pagos y sobre todo, promover la justicia social“, resaltó Germosén Andújar.
 
El funcionario habló al respecto durante su participación en el Encuentro Semanal con los Medios que organiza la Dirección General de Comunicación de la Presidencia, efectuado en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
 
Precisó que como Contraloría General de la República, han coordinado un trabajo directo y dinámico  con la Dirección de Compras y Contrataciones con el propósito de garantizar el cumplimiento de la ley 340-06 sobre este aspecto.
 
El funcionario resaltó la apertura y disposición de los incumbentes de las instituciones estatales para lograr las metas del Estado, en lo relativo al control, calidad del gasto y el papel que está jugando la Contraloría como asesora para la correcta aplicación de las normas.
 
“En este momento la Contraloría está presente en 186 instituciones del Estado y antes de que concluya el año, tenemos la meta de llegar a 200”, precisó Germosén.
 
La realización de licitaciones y el control de los desembolsos que se hacen por el vencimiento de las facturas, fueron otros de los logros citados por el contralor en el cumplimiento del decreto 499-12 sobre austeridad en la administración pública.
 
También, el control en las duplicidades de nómina y el funcionamiento de la Cuenta Única, a través del Sistema de Gestión Financiera (SIGEF).
 
Germosén Andújar dijo que todo el esfuerzo que realizan Presupuesto, Contraloría y Tesorería, responde al compromiso del presidente Danilo Medina de garantizar la calidad del gasto público y de poder construir relaciones democráticas con los proveedores del Estado.
 
En el encuentro semanal con los periodistas que cubren la fuente del Palacio Nacional, también participó el director General de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena, e importantes funcionarios de la Contraloría.

No comments: