Tuesday, April 02, 2013

Vargas plantea Ley Reforma Electoral y Partidos Políticos transparentará democracia RD







ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), afirmó este martes que los partidos políticos y las iglesias, la sociedad civil, el sector empresarial han hecho sus aportes y consensuado los puntos principales de las leyes del Régimen Electoral y de Agrupaciones Políticas para revestir esos sistemas a niveles adecuados de equidad, transparencia y modernización.
Vargas Maldonado aseguró que hay un compromiso desde antes de las elecciones del año pasado,  frente a la Iglesia, a la Junta Central Electoral, y la Organización de Estados Americanos (OEA),  de los partidos aprobar en el Congreso esas leyes que redundará en el fortalecimiento de la democracia.
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  en su reunión de anoche trató el tema de la Ley de Partidos y su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, dijo que solo conocieron tres artículos del total de los que tiene el proyecto y se dejó para otro encuentro los demás articulados.
Sin embargo, Vargas urgió la aprobación y planteó que el fortalecimiento de la institucionalidad democrática del país tiene como un imperativo de primer orden el conocimiento y la aprobación de los proyectos de leyes del Régimen Electoral, y de Partidos y Agrupaciones Políticas.
El presidente del PRD consideró que la puesta en vigencia de esas dos leyes y su adecuación al sistema político y electoral conllevan reformas y cambios que impactarán favorablemente en  los aspectos  institucionales de la República Dominicana.
Vargas, en declaraciones a El Nacional, manifestó que legisladores de del PRD, de los  Partidos de la Liberación Dominicana, y Reformista Social Cristiano (PRSC) se  han expresado a  favor  a la aprobación de esos proyectos, la que dijo no es sometida al plenario para su conocimiento y aprobación, para lo cual está comprometido el voto de los  diputados perredeístas.
Recordó que los partidos y candidatos participantes en las pasadas elecciones firmaron un pacto con la JCE, y las Iglesias como testigos, en la sede de la Universidad Católica Madre y Maestra,   para convertir en leyes esos proyectos antes de que finalizara el pasado año.
Citó que la OEA  cooperó e hizo  aportes al proyecto de ley del Régimen Electoral,  con el consenso de los partidos, para  hacerlos más participativos y justos.
"El PRD y otras organizaciones presentamos propuestas al Congreso, a los fines de enriquecer los dos proyectos de leyes originales, que han sido suficientemente debatidos y consensuados”, dijo.

No comments: