Tuesday, April 30, 2013

Presidente Medina se reúne este viernes con Barack Obama


ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

El  presidente Danilo Medina viajará este jueves a Costa Rica para participar en la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA),  donde se reunirá el viernes con el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, según informó el licenciado Roberto Rodríguez Marchena, jefe de Información y Prensa de la Presidencia.
Se desconoce la hora del encuentro bilateral y el tema que tratará Medina con el presidente Obama.
Sin embargo, desde palacio se desconocía si el mandatario Medina acudiría a la cumbre en Venezuela, convocada el sábado 4 por el presidente Nicolás Maduro, para tratar el tema de Petrocaribe.
Marchena informó que el presidente Medina retornaría al país el sábado 4 de mayo, día en que se llevará a cabo la reunión del presidente Maduro con los jefes de Estados beneficiaros de Petrocaribe.
El gobierno dominicano es favorecido con 50 mil barriles de petróleo  diario con financiamientos blandos y con la opción de pago en productos agrícolas.
Asimismo, entre la República Dominicana y PDVSA, empresa estatal de Venezuela, hay una sociedad  con la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), acuerdo suscrito entre el expresidente Leonel Fernández y el fenecido mandatario Hugo Chávez.
El ministro de Relaciones Exteriores,  Carlos Morales Troncoso, viajará a Costa Rica, previo a la visita del presidente Medina,  a una reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre. Se dijo que el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el ministro administrativo de la Presidencia, y el propio Rodríguez Marchena, acompañarán al jefe del Estado en su viaje a Centroamérica.
De acuerdo a informaciones de las agencias internacionales, el próximo viernes 3 de mayo el presidente Barack Obama viajará a Costa Rica para tener un encuentro bilateral con la presidenta de ese país, Laura Chinchilla, y asistir a la cumbre del SICA, en la que participarán varios mandatarios de la región.
Obama será el cuarto mandatario estadounidense que visita Costa Rica, después de John F. Kenney, en 1963, George Bush padre, en 1989 y Bill Clinton, en 1997. Su visita oficial estará enfocada sobre todo en el desarrollo económico y el fortalecimiento institucional y no tanto en temas como narcotráfico.
Se informó que el presidente estadounidense tenía pautado un encuentro con ejecutivos de negocios con amplia presencia en México y América Central, uno de ellos era  Andrés R. Gluski, director ejecutivo y presidente de la Coporación AES, una empresa con inversiones en el sector energético de República Dominicana.

No comments: