Tuesday, April 02, 2013

Fiscal DN hará vista el viernes sobre querella de Moreno contra Leonel Fernández




Más detalles en www.elnacional.com.do


Pedro Castro
p.castro@elnacional.com.do

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, informó este martes que conocerán una vista  el próximo viernes de la querella interpuesta por Guillermo Moreno contra el ex presidente Leonel Fernández.
Dijo que las partes ya hicieron sus escritos y ahora se oirán los alegatos en una vista donde deberán comparecer.
“Esa vista es pública para las partes”, indicó al ser entrevistada en el programa El Día, que produce el Periodista Huchi Lora, por Telesistema, Canal 11.
La licenciada Reynoso explicó que el proceso ha seguido su ruta normal y que los abogados del ex mandatario ya hicieron el escrito de defensa por lo que sólo está pendiente la vista.
Dijo que si el ex presidente Fernández se juramenta en el Parlamento Cetroamericano (Parlacen) entonces   tendría que ser remitido a la jurisdicción privilegiada.
Al preguntarle si estaría dispuesta a enviar el expediente por ante la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción (DPCA), que dirige Laura Hernández,  expresó que  durante su gestión nunca ha declinado un expediente pero que es una facultad del procurador general de la República, aunque por el momento es competencia de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Bahía de Las Aguilas
Con relación  al caso Bahía de Las Aguilas, la fiscal del Distrito  dijo que reiniciaron el proceso con relación al registrador de títulos de Barahona, Luis Ramírez Suberví y   23 personas que están prófugas, entre las que figuran  el exadministrador de Bienes Nacionales Carlos Eligio Linares, Máximo Rafael Novoa, Fidencio Vásquez, José Vásquez, Mario Pozo, Pablo Martínez, Viterbo Colón, Viviana Martínez, Alejandro Núñez, Bernardino Beltrán, Esmeraldo Sánchez, Harold Payano, Manuela Ruiz, Luis Yepe Félix, Simón Jiménez y Geovalina Gonzales Sánchez.
La fiscal recordó que varias personas que originalmente fueron excluidas del expediente porque entregaron los títulos, luego reclamaron los terrenos por ante le Registrador de Títulos de Barahona.
El caso se encuentra en dos fases, dijo, una el fallo que está pendiente en la Suprema Corte de Justicia y la otra está en un limbo jurídico a la espera de la designación de un juez de Jurisdicción Original  en el Tribunal de Tierras.
Precisó que el fallo de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia deberá ser emitido en pocos días porque los jueces deben emitir esa decisión dentro del plazo razonable.
En la sentencia de 2003 la  entonces jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción, Esther Agelán Casasnova, ordenó  el desglose del expediente en cuanto a los prófugos, “para que una vez estos comparezcan por ante este Juzgado de la Instrucción, proceder a instrumentar la sumaria correspondiente”.
En la decsión del  17 de junio de 2003, la magistrada expresa que su decisión se basa en el hecho de que los ciudadanos mencionados “no fueron interrogados por este Juzgado de la Instrucción ni por el Séptimo Juzgado de la Instrucción apoderado inicialmente, por lo que en protección de sus garantías, procederemos a desglosar el proceso con relación a ellos”.
No tenía licencia
La fiscal informó esta mañana que el conductor de la yipeta que mató tres hermanos no tenía licencia para conducir  vehículo de motor.
Dijo que está a la espera que la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fije la fecha de la audiencia para exponer sus alegatos.
El conductor Robert Boció Novas, de 20 años, fue liberado mediante el pago de una garantía económica de 2 millones de pesos, presentación  periódica e impedimento de salida.
Los hermanos José, Delis y Margarita Santana, fueron atropellados mortalmente cuando celebraban  la victoria del equipo dominicano en el Clásico Mundial de Béisbol.
El accidente ocurrió   en la intersección de las avenidas José Contreras con Winston Churchill.

No comments: