Monday, April 01, 2013

Acusan a poderosos RD de no pagar el agua y desviarla a sus fincas

Ingeniero Alberto Holguín




ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

El director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), ingeniero Alberto Holguín, denunció este lunes que  ricos, militares y  políticos llegan al extremo de cometer crímenes como romper una tubería de un acueducto para desviar el agua a terrenos de su propiedad.
A  eso se agrega que casi nadie paga el agua que consume, lo que implica que el Estado le está suministrando el líquido gratuitamente a todos los ricos del país, manifestó.
Holguín sostuvo que el 20 por ciento de las familias más ricas del país en un 93 por ciento tienen acceso al agua, mientras que el 20 por ciento más pobre apenas accede un 53%,  teniendo que conseguirla a varios kilómetros de distancias.
Asimismo, reveló que República Dominicana se encuentra en los primeros lugares a nivel mundial entre los países que más consumen agua embotellada.
De acuerdo a investigaciones que se han realizado, el 81 por ciento de los dominicanos consume agua de botellones y otros envases, señaló el director de Inapa.
Consumo humano
El ingeniero Holguín advirtió que puede existir la falsa percepción de que toda el agua envasada que se vende en el comercio y las calles tiene los niveles de potabilización requeridos para  consumo humano.
 Pero “así como no hay garantías de que el agua servida por los acueductos del país sea potable, tampoco es seguro que algunas de las envasadas que compra la población cuente con los niveles de potabilización requeridos por las normas nacionales e internacionales”, aclaró el funcionario.  
El director de Inapa admitió que hay una baja cobertura en el servicio que se ofrece a la población, ya que apenas el 46.3% de las familias cuenta con agua en el interior de la vivienda.
El 47 por ciento la tiene en el patio, en tanto que un 33 por ciento no cuenta con el preciado líquido y esa cifra sube al 50% en tiempo de sequía como la que  vive el país en los actuales momentos, explicó.
Al ser entrevistado por Héctor Herrera Cabral, en el programa de televisión D’Agenda, por Telesistema, Canal 11,  Holguín dijo que tan pronto llegó a Inapa democratizó la asignación de obras ya que  había apenas tres contratistas que hacían todo el trabajo, mientras que en la actualidad hay 336.
No hay garantías
Holguín reconoció que no hay garantías de que el líquido que se sirve a la población a través de los acueductos sea potable.
Sostuvo  que en el caso de Inapa  trabaja en la certificación de varios sistemas para que estos tengan garantías de su potabilidad. Se iniciará con un programa piloto en los acueductos de Samaná y San Juan de la Maguana y su potabilización estará avalada por prestigiosos organismos locales e internacionales.

No comments: