Wednesday, January 23, 2013

Roberto dice regulación de tránsito pesado por el Malecón no se aplicará en forma arbitraria


 El alcalde Roberto Salcedo aseguró que el Ayuntamiento del Distrito Nacional no aplicará de manera arbitraria la normativa que regula el tránsito de vehículos pesados por un tramo del Malecón de Santo Domingo, pues aunque esta medida será puesta en vigencia, seguirá consensuando con empresarios, industriales, transportistas y con todos los sectores envueltos en la problemática.
Destacó, sin embargo, que desde hace más de tres años el cabildo capitalino inició conversaciones con todos esos sectores, y fruto de esas negociaciones el Concejo de Regidores del Distrito Nacional aprobó la normativa que regula el transporte pesado en el tramo del Malecón que comprende desde la avenida Máximo Gómez hasta la calle Arzobispo Meriño.
Indicó que el Ayuntamiento reaccionó ante las  quejas permanentes del sector turístico y de los propios ciudadanos que transitan en vehículos, que sienten que la avenida George Washington es muy hostil por el flujo de los vehículos pesados.
“Entonces, se inició un proceso hace unos tres años para concertar y consensuar una normativa que permita bajar considerablemente la hostilidad de esa zona; nos hemos reunido con todos los actores, con las empresas, con las aduanas, con todo el que tiene que ver con ese tema y, por supuesto, el Concejo (Municipal) consciente de esa realidad, aprobó esa normativa”, expresó.

El parque Eugenio María de Hostos
El alcalde del Distrito Nacional reiteró que este año será inaugurado el Parque Eugenio María de Hostos, cuya terminación no ha concluido porque se retrasó la llegada de las luminarias que serán colocadas en ese espacio público.
Salcedo indicó que estima que ese espacio público será abierto a finales de marzo de este año, aunque explicó que otras causas del retraso fue que hubo que cambiar toda la tubería eléctrica y de drenaje porque estaba podrida.
Dijo que también se ha estado trabajando en el Paseo Presidente Vicini, que es un valor agregado para el Eugenio María de Hostos. Indicó que el Cabildo también trabaja en la terminación del parque San Gerónimo, en la segunda etapa del Parque del Conservatorio Las Américas y el circuito de gimnasios públicos en los parques Mirador Sur, Los Ríos y en la explanada frontal del Jardín Botánico Dominicano, donde habrá dos gimnasios.
Salcedo informó que se está estudiando toda la normativa del Centro Histórico para readecuarla y lugares como la Puerta de la Misericordia tendrá que ser intervenido para resolver los problemas que se producen en ese lugar con la proliferación de establecimiento s comerciales, bares, restaurantes y otros negocios que no van acorde con una zona colonial.
Indicó que hay todo un proyecto de intervención del Centro Histórico para iluminar todas las áreas que ameritan y en lugares específicos será levantada la capa asfáltica para reasfaltarla en un trabajo conjunto con el Ministerio de Obras Públicas.
La nueva capa asfáltica permitirá el barrido y el lavado mecanizado del Centro Histórico, en tanto que hay otro proyecto con los ministerios de Turismo y de Cultura para intervenir la denominada “Zona Ovandina” para soterrar todo el cableado eléctrico, telefónico y de televisión por cable.
“Es decir que el Centro Histórico hoy ocupa la atención tanto del ministerio de Turismo, del Ministerio de Cultura, del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y, por supuesto, la parte gerente de la ciudad que es la Alcaldía del Distrito Nacional”, subrayó el alcalde Roberto Salcedo.
 º          1

No comments: