Monday, September 24, 2012

Danilo promete mejor status dominicanos en EEUU


Foto suministrada por Prensa de Palacio, por Rafael Ovalles, subdirector.



ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

El presidente Danilo Medina  prometió anoche a la comunidad dominicana en Estados Unidos mejorar su estatus, por lo que dispondrá  que en cada consulado haya abogados y médicos con  la creación del Instituto Dominicano en el Exterior,  para ayudarlos  en los aspectos legales y de salud.
En un encuentro con la comunidad dominicana en Nueva York, en la escuela Salomé Ureña,  en el Alto Manhattan, el jefe del Estado  aseguró que los dominicanos  en el exterior dejarán de ser exiliados económicos, debido a que su gobierno impulsará políticas e implementará medidas para el progreso de esa comunidad.
El periodista José Ovalles, subdirector de prensa, informó esta mañana que el presidente Medina tiene en agenda reunirse alrededor de las 11:30 de la mañana con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y después del mediodía con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, entre otros líderes.
Medina hablará mañana en la 67ª Sesión de la Asamblea General de la ONU, a las 11:30  de la mañana.
En su encuentro anoche con los miembros del  Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mandatario  les reflexionó que el  pueblo espera mucho de de su gobierno y de esa  organización.
“Nos han dado una nueva oportunidad, se espera de nosotros unidad, amor y respeto”, expresó el presidente Medina aplaudido de pie.
El presidente Medina sostuvo anoche una reunión con la secretaria de Estado Hillary Clinton, acompañado de la primera dama, Cándida Montilla; del canciller Carlos Morales Troncoso, y los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo, Juan Ramón Peralta, y de Información y Prensa, Roberto Rodríguez Marchena.
Estados Unidos valoró como positivo las primeras medidas de austeridad y transparencia del presidente Medina, declaró Clinton.
Se supo que el mandatario adelantó su salida del país para la 1:20 de la tarde, y no para las 4:00 como estaba anunciado, en razón de la entrevista que fue agenda por Clinton para las 7:00 de la noche, que se desarrolló en el hotel Waldorf Astoria.
El mandatario en su primer contacto con la comunidad de Estados Unidos después de  ganar la Presidencia, a su llegada al recinto escolar neoyorquino fue esperado por una multitud que lo saludaba y abrazaba y a quienes pidió unirse para lograr las transformaciones sociales de República Dominicana, según una información enviada por Prensa del Palacio.
El mandatario especificó que entre esas medidas está el extender a Nueva York el plan de alfabetización, que comenzará en enero en República Dominicana, y prometió crear, en cada consulado, el Instituto Dominicano en el Exterior, que contará con abogados y médicos para atender gratuitamente a los dominicanos.
Unidad Nacional
El presidente Medina  llamó a la unidad de todos los sectores de la vida nacional con la finalidad de alcanzar las aspiraciones legítimas de bienestar del pueblo dominicano, respetando las formas de pensar y los colores políticos de los demás.
 Dijo que los únicos colores que tomará en cuenta en el cuatrienio que le toca dirigir los destinos de la República Dominicana (2012-2016) serán los correspondientes  a la “bandera tricolor”, que representan la unidad de la sociedad en su conjunto. Sostuvo que hasta el momento ha venido cumpliendo con el programa de gobierno, y que continuará hasta lograr una mejoría significativamente en las condiciones de vida de la población.
 Actualmente de lo que se requiere es de la unidad de la sociedad, precisó, con la finalidad de afrontar con éxito los principales retos y desafíos que tiene por delante el país.
 El mandatario dijo que no quiere quedar por debajo de las expectativas que la población tiene de la administración que encabeza.
El Jefe del Estado hizo la afirmación en su discurso durante un acto masivo con la comunidad dominicana
 “Hay muchas tareas pendientes para mejorar las condiciones de una buena parte de nuestros compatriotas, por lo que la unidad debe estar siempre presente, incluyendo a los partidos de la oposición. Los únicos colores que tomaré en cuenta son los de la bandera tricolor”, expresó.
El residente Medina pidió a la comunidad dominicana en el exterior a que aguarde un poco de tiempo porque su Administración está trabajando en iniciativas positivas para que el que así lo desee pueda regresar a su patria, “dejando ser exiliado económico”.
 Adelantó que se dan los toques finales a un anteproyecto de ley para la creación del Instituto del Dominicano en el Exterior, el cual encargaría a los consulados y embajadas de la República Dominicana a ofrecer asistencia adecuada a los criollos que la necesiten en cualquier parte del mundo.
 Indicó que la idea es que el dominicano que salga de su país lo haga por voluntad propia y no empujado por la situación económica, como ha sucedido históricamente.

Reunión con Hilary
En el encuentro del presidente con Clinton se aprobó la creación de una comisión bilateral de alto nivel para tocar temas de interés mutuo.
Según las informaciones enviadas por la Dirección de Comunicación de la Presidencia en la reunión se tocaron temas como la educación, salud, energía y reformas políticas en el país.
Clinton manifestó que las medidas adoptadas por Danilo esto va a contribuir  a fortalecer el clima de negocios, así como la imagen de la República Dominicana en el mundo.

No comments: