Tuesday, September 25, 2012

Danilo afirma RD no ha perdido sueños de libertad, pese golpe de Estado a Bosch


Se cumple hoy 49 aniversario de la interrupción democrática en el 1963


Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do
El presidente Danilo Medina  afirmó este martes que a pesar del  amargo golpe de Estado al profesor Juan Bosch  el 25 de septiembre del 1963,  hace hoy 49 años, el pueblo dominicano no ha perdido sus sueños de bienestar, libertad y democracia.
“Hoy reitero, como entonces dijo el maestro y guía profesor Juan Bosch: Mentras nosotros gobernemos, en la República Dominicana no perecerá la libertad”, aseguró el jefe del Estado en un mensaje a la nación con motivo del 49 aniversario de lo que llamó perturbación democrática.
 El jefe del Estado, quien está en Nueva York participando en la 67ª sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), manifestó que el pueblo dominicano vio con estupor cómo los enemigos de la patria derrocaron al Gobierno presidido por el profesor Bosch, elegido siete meses antes, y que encarnaba las esperanzas de los pobres, clase media y pequeños y medianos empresarios.
 En un comunicado que se publica en esta misma edición el mandatario señala: “Al recordar tan amargo episodio  de la vida nacional, que perturbó los planes de modernización, institucionalidad  y transparencia en todos los ámbitos de la administración pública, observamos hoy a la distancia que a pesar de aquella ingrata experiencia, los dominicanos hemos sabido perseverar en nuestros sueños de libertad y democracia”.
Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encabezaron hoy  actos en el Altar de la Patria, en la tumba de Bosch en La Vega y en la plaza que lleva su nombre en San Juan de la Maguana.
Los funcionarios y dirigentes peledeístas depositaron ofrendas florales y encabezaron seminarios hablando del  golpe de Estado y sus consecuencias.
La interrupción democrática en el 1963 tuvo como consecuencia la guerra  del 24 abril del 1965 cuando hombres y mujeres se tiraron a las calles  armados exigiendo el retorno a la constitucionalidad, acciones encabezadas por hombres de la talla de del propio Bosch, José Francisco Peña Gómez, y los coroneles Francisco Alberto Caamaño Denó y Rafael Fernández Domínguez.
A continuación el texto completo del mensaje del Presidente:
“Hace 49 años, el pueblo dominicano vio con estupor cómo los enemigos de la patria derrocaron al Gobierno presidido por el profesor Juan Bosch, elegido siete meses antes y que encarnaba las esperanzas de los pobres, clase media y pequeños y medianos empresarios”.
 “Al recordar tan amargo episodio de la vida nacional, que perturbó los planes de modernización, institucionalidad y transparencia en todos los ámbitos de la administración pública, observamos hoy a la distancia que a pesar de aquella ingrata experiencia, los dominicanos y dominicanas hemos sabido perseverar en nuestros sueños de bienestar, libertad y democracia”.
“Hoy reitero, como entonces dijo el maestro y guía profesor Juan Bosch: “Mientras nosotros gobernemos, en República Dominicana no perecerá la libertad”.

No comments: