Wednesday, August 15, 2012

SNTP condena alcalde Hato Mayor someta periodsita



El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) condenó el sometimiento a la Justicia del periodista Odalis Vega por parte del alcalde del municipio de Hato Mayor, Reynato de Jesús Cruz Tineo.
Olivo De León, secretario general del gremio, afirmó que esta acción judicial no es más que un intento de “silenciar” al comunicador social cuyas denuncias molestan al ejecutivo municipal como molestaba Juan Bautista al rey Herodes.
Dijo que el SNTP expresó todo su apoyo al periodista afectado por una querella tremendista del alcalde quien lo acusa de difamación e injuria y lo demandó al pago de diez millones de pesos.
Vega es corresponsal de Telesistema canal 11, editor del periódico regional 7 Minutos y productor y conductor del programa “Odalis Vega de 8 a 10” que se transmite por el canal 10 de Hato Mayor y por el canal 99 de Aster, a la una de la tarde.
Formuló un llamado a Cruz Tineo para que reconsidere su actitud, retire la querella contra el periodista y ofrezca todas las informaciones que les soliciten periodistas, abogados, regidores y cualquier ciudadano interesado en saber sobre el funcionamiento y manejo de los recursos del ayuntamiento municipal que dirige.
Sostuvo que según las informaciones que posee, Odalis se ha limitado a llevar, a través de sus medios, las denuncias formuladas en la misma sala de sesiones del cabildo, en otras presentadas por regidores y personal ligado al Ayuntamiento.
Dijo que con esto no se comete ningún delito, no se viola la ley 6132, ni ninguna otra y que por el contrario, es el alcalde quien se ha negado reiteradamente a ofrecer las informaciones que se les solicitan en violación a la ley 200-04.
Precisó que el alcalde no sólo pide que el  juez que imponga el pago de RD$10,000.000.00 contra Vega, sino que además que lo condene a prisión, a las multas previstas en la ley y al pago de las costas civiles del proceso.
El secretario general del SNTP agregó que solicitó a la Comisión Dominicana de los Derechos Humanos que asuma la defensa legal de Odalis Vega, a través de sus abogados Manuel María Mercedes, presidente; Jesús Guzmán, vicepresidente de la entidad para la región Este, y  Cándido Simó, experto en la materia.
De León expresó que la decisión de apoyo a Odalis Vega fue ratificada por la Asamblea Nacional del SNTP efectuada el sábado 11 de agosto, la cual también manifestó su apoyo a todos los periodistas afectados por situaciones semejantes, sobre todo a los que luchan en Bonao contra las pretensiones de la minera Xstrata Falcon Nikel (Falcomdribge), de explotar yacimientos mineros en Loma Miranda.
El alcalde Reynato de Jesús Cruz Tineo acusa a Vega de emprender una campaña difamatoria,  injuriosa y desconsiderada en su contra.
De colocarlo, tanto a él como al ayuntamiento, en una persona y una institución de carácter inmoral, corrupta, mafiosa, saqueadora, que mantiene un antro de corrupción en la institución y que ejecuta acciones incorrectas que no son permitidas por las leyes ni por la sociedad.
Afirmó que ante las pretensiones de muchos de hacer callar a los periodistas, de intimidarlos para que “bajen la guardia” y no traten determinados temas ni formulen críticas ante personas y situaciones, es que existe una corriente en América Latina y el mundo para despenalizar los delitos de prensa.
Recordó que sin las denuncias de los periodistas de determinadas acciones de funcionarios, la sociedad sería un caos, la corrupción incontrolable y que incluso, si los periodistas no hablaran, entonces hasta las piedras hablaran, como dice Jesús en la Biblia.

No comments: