Monday, August 06, 2012

Contadores se oponen notarios legalicen declaraciones juradas funcionarios


El Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD),  se opone a que sean los notarios públicos quienes legalicen las declaraciones juradas de bienes de los funcionarios públicos, como lo especifican los artículos  26 y 27 del capitulo 4, en el proyecto de ley sobre  salarios públicos, que se discute en el Senado. 
 Pedro Matos, presidente del ICPARD enfatizó en rueda de prensa celebrada es jueves,  que es a un contador Público Autorizado (CPA),  o una Firma de Contadores  activa, registrada  en ese instituto, a quien compete emitir y dictaminar la declaración jurada, en la que un funcionario declara su patrimonio al momento de tomar posesión o salir de un cargo público.
 Argumentó que es  este profesional y no otro, a quien debe indicar la ley,  por  razones de que posee la competencia necesaria  para aplicar las normas y procedimientos que requiere la referida declaración.
Al señalar el artículo 22 del referido  ante proyecto, el Presidente del ICPARD,  enfatizó que un funcionario no debe trabajar en el Estado en dos lugares a la vez,  aun sea en horarios diferentes, debido a que  el Estado  no posee mecanismos de supervisión  para determinar la efectividad de ambos horarios.
Entienden  que el servidor público que desee producir en el tiempo libre debe hacerlo en el sector privado.
 La institución que agrupa a los contadores sostiene, que el funcionario que administra bienes del Estado debe acogerse a la ley 126-01 que exige una contabilidad patrimonial actualizada de las diferentes instituciones del Estado.
 “Hacemos un llamado los  legisladores en lo referente al artículo 34, que fija un plazo de 30 días posteriores a la entrada en vigencia de esa ley,  para que cada una de las instituciones, presente un inventario de todos los vehículos de motor a la Contraloría General de la República a los  fines de control y fiscalización de esos bienes”, proclamó Pedro Matos.
 Manifestó que esto no solo incluye los vehículos de motor, sino también a todos los bienes de la institución, por lo que recomiendan  que al momento de entrar en vigencia esa ley,  la Contraloría General de la República debe exigir a la Dirección General de Contabilidad  Gubernamental el informe patrimonial actualizado.
 En rueda de prensa realizada el la sede de la ICPARD, Pedro Matos estuvo acompañado del Vicepresidente Ramón Perelló, Felipe Montero, secretario y francisco Acosta, Tesorero de la entidad.

No comments: