Sunday, February 06, 2011

Patricia Gamundi expone en "Percepciones sobre la Virgen de La Altagracia"

Los dos primeros cuadros son de Patgamundi, luego el de Isabel Yepes, sigue el de Alejandro Asencio y de Nancy Lluberes.





















5 Febrero 2011

“Percepciones sobre la Virgen”

Patricia Gamundi habla sobre la muestra en la que participa junto a 10 artistas

Escrito por: Margarita Brito (m.brito@elnacional.com.do)

La artista plástica Patricia Gamundi participa en una exposición de pintura muy especial, donde el tema es la patrona de los dominicanos: la Virgen de la Altagracia.

Gamundi, quien es profesora de Artes Plásticas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, señala que cada artista muestra su percepción personal de la virgen, de ahí el nombre de la muestra: “Percepciones sobre la Virgen”.

“Para mí la virgen es una jovencita que no tenía corona ni los íconos con los que se representa”, sostiene, y añade que prefirió no usar la vestimenta roja con la que usualmente se la presenta, similar a la usada por Rafael Sancio en 1600.

Gamundi, quien se define como detallista, prefiere la técnica del dibujo.

“No me gusta perder el dibujo. Mis trabajos de la figura humana los considero dibujos coloreados, muchos de ellos van acompañados de un pequeño texto al estilo cartel, cuando siento que necesito algo más para expresar mi concepto”, señala.

Afirma que aunque comenzó trabajando temas marinas, bodegones y paisajes, luego pasó pintar la figura humana, representada en niñas y adolescentes, “actualmente estoy experimentando con una fusión de formas abstractas y figuras”. Graduada de publicista en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la artista cuyo nombre completo es Bélgica Patricia Gamundi Beato, actualmente cursa una licenciatura en artes plásticas, mención Pintura, en la UASD. Se inició en el Centro de Arte Propuesta con Alberto Bass, en año 89, más tarde estudió con el artista visual Enriquillo Amiama. Gamundi destaca que basa su trabajo en documentar la memoria histórica de la niñez y la adolescencia, sus juegos, sus risas y sus vivencias. “ Mi hipótesis es que una infancia feliz, se refleja en adultos felices”. A esta artista le gusta plasmar la belleza y sensualidad de la mujer y afirma que “cuando trabajo la figura humana soy muy detallista, por eso, mi técnica preferida es el oleo, por su ductibilidad, que me permite veladura tras veladura obtener los detalles que considero necesarios en mi obra.

La muestra

La exposición inspirada en la Virgen de la Altagracia, traida a la isla en el siglo XVI, inició el 27 de enero y estará abierta hasta el 10 de febrero en la galería Madé Flores y Eventos, ubicada en la calle Tetelo Vargas 32, del ensanche Naco. Además de Gamundi se incluyen trabajos de Guillo Pérez, Juan Mayí, Rosa Tavares, Enriquillo Amiama, Carlos Montesinos, Ezequiel Taveras, Alejandro Asencio, Elías Roedán, Isabel Yepes, y Eladio de los Santos.

2 comments:

Anonymous said...

porque el termino de ademas, sobre los demas artista, cuando los que son realmente artistas son los demas, nadie puede decir que ROSA TAVARES , GUILLO , JUAN MAYI, CARLOS MONTESINO,van a ser relleno de nadie, y menos de los que son realmente los demas, porque finalmente uno iria a ver a los que son realmente artistas,y si no porque no tener el caracter de covocar a costa de su propio perfil?

patricia said...

Hermoso post. http://www.corourbano.com/