Sunday, December 26, 2010

Murió hoy Salvador Jorge Blanco a los 84 años

Alberto Caminero

Falleció la madrugada de este domingo el ex presidente Salvador Jorge Blanco, tras permanecer en coma durante 37 días a causa de una caída que sufrió en su casa.
Murió a las 2:50 en su residencia del ensanche Naco, informó su hijo Orlando Jorge Mera, en un comunicado divulgado a través de su cuenta de Twitter.
Había internado en el Centro Médico de Medicina Avanzada Doctor Abel González, de donde fue sacado el 21 de este mes y llevado a su residencia.
Tenía 84 años de edad y sus restos serán expuestos a partir de las 4:00 de esta tarde en la funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln. Será sepultado el martes , pero a media mañana no se había infirmado la hora ni el cementerio donde será enterrado.
Mañana lunes su cadáver será expuesto en la sede del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fue presidente.
Más tarde será llevado al Congreso Nacional, donde se le rendirán honores en su condición de ex Senador de la República.Nació el 5 de julio de 1926 y coincidencialmente murió este domingo día 26 de diciembre. También su sepelio coincidirá con la fecha de nacimiento de su esposa doña Asela Mera de Jorge (fallecida).
Jorge Blanco sufrió una caída en su residencia el sábado 22 de noviembre y ese mismo día y el domingo siguiente fue sometido a operaciones en la cabeza para detenerle hemorragias cerebrales.
Llegó a la clínica en coma profundo, en el que se mantuvo hasta el día de su muerte.
Durante los 37 días sufrió de pequeños infartos y un paro cardíaco, pero superó esas condiciojnes.
El doctor José Joaquín Puello, su médico neurocirujano, le practicó una traqueotomía para permitirle entrada de aire al cerebro.

Semblanza
(Nació en Santiago el 5 de julio de 1926) Político dominicano, presidente de la República entre 1982 y 1986. Cursó estudios primarios en la Academia de Santa Ana, de su ciudad natal, y superiores en la Escuela Normal Ulises Francisco Espillat, de la misma localidad. Con posterioridad, en agosto de 1950, se graduó en Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en la que obtuvo el grado de doctor con la tesis La unidad de Jurisdicción analizada en el ejercicio de la acción pública y la acción civil. Prosiguió sus estudios en España, donde alcanzó, en 1951, el doctorado por la Universidad de Madrid con la tesis El asilo político.
A su regreso a la República Dominicana abrió un bufete y se inició en la política activa tras la caída de la dictadura de Trujillo, en 1961, militando en la Unión Cívica Nacional. En 1963, al ser derrocado el Gobierno constitucional que dirigía el presidente Juan Bosch, Jorge Blanco se unió al movimiento surgido en favor del retorno del país a la constitucionalidad.
Ingresó en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1964. Un año más tarde, durante el Gobierno constitucionalista del coronel Francisco Alberto Caamaño Deño, fue procurador general de la República y miembro de la Comisión Negociadora que pactó el cese de hostilidades de la Revolución dominicana en el mes de abril y que culminó en un gobierno provisional. Durante ese período intervino en la redacción del Acta Constitucional y del Acta de Reconciliación Dominicana.
De 1966 a 1973 fue miembro del Comité Ejecutivo Nacional y de la Comisión Política del PRD; volvió a esos organismos en 1976. Presidió el PRD entre 1977 y 1979. Formó parte, entre 1975 y 1976, de la Comisión Codificadora que preparó el proyecto de Código de Comercio. En 1978 fue elegido senador y portavoz del PRD por el Distrito Nacional, puesto en el que cesó en 1982.
Como candidato a la Presidencia de su país, la lista que él encabezaba obtuvo el 48 por ciento de los votos en los comicios celebrados el 16 de agosto de 1982. Sucedió en el puesto a Antonio Guzmán Fernández, que se había suicidado el día 4 de julio en el palacio presidencial. Gobernó el país hasta agosto de 1986, momento en que dio paso al gobierno conservador de Joaquín Balaguer.

No comments: