Monday, November 29, 2010

Vargas propone a Leonel reducir 44 mil millones pesos


PEDERNALES.-Una anciana se abalanza sobre el presidente y líder del PRD, Miguel Vargas, a su llegada al local municipal donde encabezó este domingo un acto en el que lo respaldó la mayoría de la dirigencia perredeísta de la provincia.

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, propuso al Gobierno reducir gastos no imprescindibles por 44 mil millones de pesos, que le permitirían completar lo que falta para cumplir con el mandato legal de invertir el 4% del Producto Interno Bruto en educación.
Vargas enumeró capítulo por capítulo las partidas que suman los 44 mil millones de pesos, sin embargo aclaró que “el incumplimiento del gobierno del PLD con el financiamiento adecuado para la educación, no es un problema económico o de falta de recursos sino de su erróneo sentido de lo que son las prioridades nacionales y de su fracaso gerencial al frente del Estado”.
El presidente y precandidato perredeísta habló a la prensa al inicio de una visita Pedernales, donde dijo que el gobierno podría empezar por eliminar la partida de 18 mil millones de pesos que gasta anualmente en las nóminas y nominillas de dirigentes políticos que cobran en el Estado sólo por darle respaldo al PLD.
Otros 16 mil millones podrían ser reducidos si el Poder Ejecutivo aplica estrictamente la Ley sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado, mientras que 5 mil millones podrían obtenerse de reducir a la mitad la velocidad de ejecución de la segunda línea del Metro.
También podrían ahorrarse 2 mil 500 millones reduciendo a la mitad el gasto anual en propaganda del Gobierno; 500 millones al año recortando los gastos de pasajes aéreos y viáticos y la partida de dietas y gastos de representación, y otros 500 millones eliminando las botellas en los consulados, embajadas, y organismos internacionales.
Otra partida que permitiría liberar otros 500 millones de pesos para invertir en educación de calidad sería reducir los salarios millonarios de los funcionarios públicos y eliminando la práctica de funcionarios que cobran hasta en siete instituciones del Estado.
Además eliminando la compra de yipetas y vehículos lujo, podría obtenerse un ahorro de 400 millones al año; y reduciendo el dispendio en la compra de combustible y mantenimiento para vehículos oficiales utilizados en fines de semana, se alcanzaría un ahorro de 200 millones al año.
Propuso también recortar la contratación de servicios técnicos profesionales en 400 millones al año. “Ahí están los 44 mil millones que faltan para completar el 4% para comenzar a financiar un sistema educativo de calidad, pero el problema insisto en que el problema no es económico sino mala gerencia y peor sentido de priorizar lo que son las necesidades fundamentales de nuestro pueblo”, repitió Vargas en su conversación con los periodistas locales y corresponsales de medios nacionales.
En su visita a Pedernales, Vargas estuvo acompañado por el ex candidato a senador Saturnino Espinal, la pasada alcaldesa Adalgisa Matos, los dirigentes Juan Pérez, Ramón Aquiles, Victoria Vidal, además del síndico de Barahona, Tavito Suberví, del ex candidato a senador Noé Esterling, los diputados Aquiles Ledesma y Fabio Vargas, y los dirigentes nacionales Alfredo Pacheco, Henry Sarraf, el ex precandidato presidencial Aníbal García Duvergé, entre otros.

No comments: