Friday, September 17, 2010

Viuda Fernández Dominguez sale al frente a ex agregado militar de Estados Unidos

La viuda del Héroe Nacional, coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez, rechazó cuestionamientos a los oficiales constitucionalistas protagonistas de la Guerra Patria de 1965, por parte del ex agregado militar estadounidense, Brian J. Bosch, en su libro “Balaguer y los Militares Dominicanos”.
Arlette Fernández Domínguez ratificó que los soldados que pelearon por el retorno al poder de Juan Bosch y para reponer la Constitución de 1963, ciertamente representaban el pensamiento militar más avanzado en el país, y no como afirma el norteamericano en su obra, que esa es “una percepción equivocada”.
Recordó que Juan Bosch definió a Fernández Domínguez como “digno exponente del pensamiento militar más avanzado en la historia de la República Dominicana”
Arlette Fernández negó igualmente que el coronel Hernando Ramírez, quien en ausencia de Fernández Domínguez dirigió el movimiento constitucionalistas en sus inicios, abandonara el mando decepcionado por el alegado tono izquierdista que adquirió en su desarrollo.
La viuda Fernández Domínguez aseguró que aunque no tenían ideas de izquierda, tanto Ramírez como los demás oficiales que lograron deponer el gobierno de facto de Donald Reid Cabral, eran militares de mentalidad progresista y formación avanzada.
La viuda Fernández Domínguez reaccionó ante la aseveración de Brian J. Bosch, agregado militar de la Embajada de Estados Unidos entre 1970 y 1974, de que la idea generalizada de que los constitucionalistas formaban parte de la élite intelectual de las Fuerzas Armadas dominicanas no tiene fundamento y se origina en simple propaganda.
Sin embargo, Arlette Fernández defendió la integridad, formación y compromiso de esos soldados, que fueron aglutinados en el primer momento por su esposo, el coronel Fernández Domínguez, quien cayó en un intento de asalto al Palacio Nacional, tras regresar desde Puerto Rico y unirse a las fuerzas constitucionalistas.
Tras el golpe a Bosch, Fernández Domínguez, líder militar original del Movimiento Constitucionalista, fue obligado a dejar el país y delegó en Hernando Ramírez, quien a su vez dejó el mando tras estallar las hostilidades el 24 de abril de 1965, y que entonces fue asumido por el coronel Francisco Alberto Caamaño.
De su lado, el mayor Lorenzo Sención Silverio, quien también combatió en defensa de la Constitucionalidad, subrayó que el coronel norteamericano Brian Bosch no tomó en cuenta que los principales oficiales del movimiento provenían de la Academia Militar Batalla de las Carreras.
A juicio de Sención Silverio lo que intenta el escritor es obviar la responsabilidad vergonzosa de Estados Unidos en la aniquilación de la democracia dominicana mediante su impulso al golpe de Estado contra el presidente Juan Bosch.
Igualmente, Sención Silverio sostiene que la obra del ex agregado militar intenta dimensionar las actuaciones del ex titular de las Fuerzas Armadas, mayor general Enrique Pérez y Pérez, por ser un colaborador consuetudinario de Estados Unidos.
Consideró que en cierta medida, también, las actitudes del coronel Bosch y otros militares estadounidenses de denigrar a la oficialidad constitucionalista, se origina en que la formación de Estado Mayor impartida a las Fuerzas Armadas Dominicanas correspondió a instructores españoles, y no de la potencia del Norte.
Arlette Fernández y Sención Silverio hablaron durante la presentación del Programa Conmemorativo del 47 Aniversario del Golpe de Estado a Juan Bosch.

Johnny Arrendel

No comments: