Wednesday, September 22, 2010

Abinader dice que el PRD necesita un buen candidato para ganar


El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, denunció la inoperancia de los organismos públicos responsables de enfrentar la corrupción, y aseguró que los medios de comunicación han asumido un papel más útil y eficiente que la contraloría General de la República, la Cámara de Cuenta, el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, y la Comisión de Ética y Combate a la Corrupción Administrativa.
Tras reiterar su propuesta de que se constituya una comisión especial para que evalué los actos de corrupción en el sector público, el licenciado Abinader aseguró que en el país se conocen los casos de irregularidades cuando son expuestos por los medios de comunicación y no por la acción de los organismos competentes del Estado.
Dijo que las entidades responsables de fiscalizar, perseguir y sancionar la corrupción han optado por hacerse de la vista gorda frente a ese fenómeno, al parecer porque no se advierte una voluntad de las máximas autoridades de frenar el peculado y la malversación de los fondos públicos.
Consideró que esa realidad le da fundamento a su propuesta de que se forme una comisión especial constituida por los organismos públicos competentes y por representantes de la sociedad civil, incluyendo entidades como Participación Ciudadana, Fundación Institucionalidad y Justicia, Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCO), y Fundación Justicia y Transparencia (FJT). Dijo que esa entidad debería ser presidida por el doctor Marino Vinicio Castillo e integrada por juristas eminentes y probos como el doctor Antonio –Negro- Veras.
El aspirante presidencial del PRD volvió a cuestionar lo que definió como irracionalidad del gasto público y afirmó que la única austeridad que practica del Gobierno es la que se aplica a los salarios de los policías, de los médicos y de los profesores, ya que los gastos corrientes y el dispendio siguen creciendo en proporción parecida al incremento del déficit fiscal.
Al referirse a la situación interna del PRD, dijo que la unidad es imprescindible pero advirtió que “no solo con la unidad se gana, ya que en el 2008 fuimos unidos y no ganamos las elecciones” Sostuvo que lo que hace falta en el Partido es una candidatura que pueda convencer al sector de la juventud y la mujer y a la clase media y los sectores populares, que en la últimas elecciones no favorecieron Con su voto al PRD.
Explicó que su proyecto ha mantenido un ritmo ascendente y que de acuerdo a estudios de opinión en este momento está arriba en dos provincias y en segundo lugar en otras seis, en una tendencia que a su juicio podría cambiar radicalmente el cuadro interno que existía en el PRD hasta hace poco tiempo.
Sobre la política económica indicó que un problema básico que existe en el país es la ausencia de una política de Estado para fortalecer la competitividad de los sectores productivos, destacando que la mitad de las zonas francas establecidas en territorio nacional tuvieron que emigrar, afectadas no solo por la incursión de China en el mercado mundial, sino también el alto costo de de la electricidad, debido a la ineficiencia con que opera el sistema energético nacional.
A su juicio, el sistema eléctrico dominicano podría mejorar sustancialmente mediante una eficiente gestión de cobro y con la instalación de dos plantas de 500 mega cada una, a base de gas natural y carbón, una en el Norte y otra en el Sur.
21-9-2010--

No comments: