Monday, June 07, 2010

Resultado de la asamblea general del CDP, publicado por Convergencia, de David Lorenzo

www.convergenciacdp.jimdo.com

(marzo 25, may 2010

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) celebró este sábado 22 de mayo una asamblea general ordinaria en su sede central de la capital, en la que participaron más de 100 miembros, de gran parte del país, y un delegado de Nueva York, y otro de Boston.
La asamblea, pautada para la 9:00 de la mañana, se inicio a cerca de las 12 del mediodía. El presidente del CDP, Aurelio Henríquez, dio apertura al encuentro y posteriormente, el secretario, Alberto Caminero dijo que existía el quórum reglamentario para validarla.

Caminero sometió a la Asamblea la agenda de la actividad, la cual consistía:

1) Lectura acta asamblea anterior
2) Informes Directivas del CDP y el IPPP
3) Arrendamiento del área del Restauran y la azotea del CDP
Punto Libre

La lectura de la Asamblea Anterior tuvo que suspenderse, debido a que no fue redactada a computadora, y el secretario tenía que leerla directamente desde el libro, pero las letras no las entendía. El Comisario, y representante de la seccional de Nueva York, Adalberto Domínguez, intentó leerla, pero tampoco pudo.
Entonces Henríquez tuvo que dar lectura anticipada a un extenso informe del Comité Ejecutivo, en el que dijo que “desde el 7 de octubre del 2009, asumimos la dirección del nuevo Comité Ejecutivo Nacional y nos propusimos hacer una gestión que reinara la concertación, armonía y participación entre todos los sectores que interactúan del CDP”.
En cuanto a lo que existía al asumir la dirección del CDP, expresó que “encontramos una institución con serios problemas, en estado agonizante económicamente”. Agregó que “según un informe de la Dirección Ejecutiva, la cuenta tenía un balance en rojo de 10 mil pesos, aunque en la cuenta especial tenía el millón de pesos donado por la Lotería Nacional. Encontramos ingresos promedios de 182 mil, mientras los gastos superaban los 300 mil pesos mensuales”.
Sin embargo, expresó que desde esa fecha han tomado una serie de iniciativas tendente a reducir la deuda y los gastos mensuales del CDP. Puso como ejemplo, que están negociando la deuda de la luz con Edesur, por un monto de RD$5,057,640.22, renegociaron el contrato con la empresa Viva, y empezaron a aplicar una política de austeridad total en los gastos, entre otras cosas.
En el informe, también se refirió al caso de los empleados, el cobro de la Ley 10-91, la firma de nuevos acuerdos, el programa de educación, los servicios que ofrece, la defensa a los periodistas, la entrega del Premio Nacional de Periodismo, la solicitud al Poder Ejecutivo de la entrega de pensiones a más de 40 periodistas y la posibilidad de arrendar el restaurant.
Terminado el informe, varios de los asambleístas hicieron observaciones al informe, entre ellos, el coordinador del Movimiento Convergencia, David R. Lorenzo, quien dijo que desconocía que el monto de la deuda del CDP era tan elevado, pero elogió al Comité Ejecutivo, por las medidas de austeridad que están tomando.
Lorenzo criticó que en la solicitud de otorgamiento de las pensiones, se siga el mismo criterio de la gestión pasada, caracterizada por el favoritismo, la entrega de ese beneficio a personas jóvenes, a otros que no tienen méritos para eso, a desconocidos, a adinerados y hasta personas que no son miembros del CDP.
Pidió que se elabore un reglamento para el otorgamiento de dichas pensiones, porque en la actualidad, por la desnaturalización que se ha hecho, cientos de periodistas están procurando ser favorecidos con las mismas, muchos de ellos, sin reunir las condiciones para eso.
También, criticó que en las dos últimas gestiones, el Premio Nacional de Periodismo se esté otorgando a directores de diario, como una especie de “canchanchanerismo”, sin que ningunos de los favorecidos sean miembros del CDP, e inclusive algunos contrarios a la Ley de Colegiación.
Explicó que hay muchos periodistas miembros de la institución que han vivido toda una vida de riesgos, realizando denuncias, y que otros, han hechos magnificas investigaciones o tienen largos años de docencias, entre otros, que son merecedores de tal galardón.
Otros que intervino fue el pasado candidato a la presidencia del CDP, Miguel A. Rivera, quien se refirió al plan de austeridad que implementa el Comité Ejecutivo.
Cerrados los turnos, se sometió a la sala el citado informe, el cual fue aprobado.
Posteriormente, el tesorero del Comité Ejecutivo, Simón Antonio Díaz, leyó el informe financiero para el período 1-10-2009-30-04-2010. De acuerdo a Díaz, los ingresos en ese período fueron de RD$3,859,027.10, y los egresos, RD$3,238,619.32, para un excedente de RD$620,407.78.
Igualmente, el presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Domingo Batista, leyó el informe de ese organismo, en el que comenzó diciendo que “grandes dificultades económicas hemos tenido que enfrentar en los últimos doce meses”, producido principalmente, por la disminución del cobro de la ley.
Dijo que los medios de comunicación han dejado de pagar 4 millones 658 mil 172 pesos con 26 centavos.
También dio a conocer una serie de proyectos que pretende implementar el IPPP, principalmente de viviendas. De acuerdo a Domingo, el IPPP recibió RD$2,917,276.36 y ha erogado RD$2,794,565.30, con un excedente de RD$122,711. Agregó que las cuentas por pagar asciende a RD$1,524,037.72.
Terminados los informes, se pasó a discutir el tema del posible arrendamiento del área del restaurant, que está ubicada en la tercera planta de la sede del CDP. En este punto intervinieron unos diez periodistas, quienes expusieron sus puntos de vistas.
Finalmente, se aprobó contemplar la posibilidad de arrendar el restaurant, y para tal efecto, se escogió una comisión integrada por David R. Lorenzo, Manuel Azcona, Ramón Reyes, Dania Goris y Quiterio Cedeño, para que estudie el caso, y haga las recomendaciones al Comité Ejecutivo.

TEMA CONTROVERSIAL
La Asamblea hubiera sido una de las más tranquila, si no fue por el punto de “Temas Libres·.
Antes de abrirse el tema, ya el Comité Ejecutivo tenía inscritas a varias personas para intervenir en el mismo. La primera fue la ex presidenta del CDP, Mercedes Castillo, quien se quejó de que durante varios años ha tenido que soportar una serie de lo que llamó calumnias.
Puso como ejemplo, de que en una ocasión se le acusó injustamente de “robarse”, el millón de pesos donado al CDP por la Lotería Nacional.
Dijo que ahora desde hace meses hay una campaña por el Internet, también en contra de ella, porque supuestamente el Comité Ejecutivo no ha entregado unos documentos sobre su gestión solicitado por el ex secretario de la seccional de Nueva York, Luís Alfredo Collado.
Dijo que está cansada de que la estén calumniando, e informó que personalmente le dijo a Aurelio Henríquez que entregara esos documentos, los cuales según afirmó, fueron entregados.
Sobre el particular Henríquez hizo una relación de todo lo sucedido y afirmó que entregó todas las documentaciones requeridas por Collado, inclusive algunas adicionales, les fueron remitidas.
Informó que collado ha llegado al extremo de enviar actos de alguaciles al CDP y de amenazar con someter a la justicia al Comité Ejecutivo si no entrega los supuestos papeles, e informó que se contempla la posibilidad de someter a Collado al Tribunal Disciplinario.
De inmediato intervinieron varios asambleístas, algunos molestos por la actitud de Collado. Entre ellos, estuvieron los que estuvieron de acuerdo con que sea sometido al Tribunal Disciplinario y otros fueron más extremistas, pidieron su expulsión.
Adalberto Domínguez calificó de injusto el reclamo de Collado y dijo que la directiva entregó los papeles exigidos por éste.
Genris García, director del digital “Vigilante Informativo. Com”, criticó la actitud de Collado, pero dijo que no estaba de acuerdo con su expulsión.
Mientras el ambiente se encendía, Domingo Bastita, el presidente del IPPP, aseguró que “Collado está incomodo, porque ese organismo le cobró el seguro médico”.
“¡Es un irrespetuoso! ¡Hay que expulsarlo! Decían algunos de los intervinientes o algunos asambleístas que gritaban desde sus asientos.
En medio de esa situación le tocó el turno al Lorenzo, coordinador del Movimiento Convergencia, quien dijo que a su entender las cosas no son como parecían ser, porque Collado tiene 8 meses reclamando con todo derecho la entrega de las informaciones y lo que se ha hecho es entregarle otros documentos que no ha solicitado.
Leyó parte de una carta que envió la secretaria general de la seccional de Nueva York, Gabriel Remigio, en la que ésta pide la entrega de la información y asegura que lo que ha recibido Collado no es lo que él ha solicitado.
Expresó que en gestiones pasadas del CDP existía una política de no entrega de ningún tipo de información y puso varios ejemplo, por lo que dijo esperar que la actual no transite el mismo camino.
Reiteró que Collado lo que está ejerciendo es un derecho, y que por eso no debe ni ser sometido al Tribunal Disciplinario ni ser expulsado, sino que lo que debe hacer el Comité Ejecutivo es llamarlo y verificar que es lo que él quiere y complacerlo.
En ese momento, se paró de la mesa Simón Antonio Díaz, interrumpió a Lorenzo y vociferó, como guardia al fín, mejor dicho, como general retirado: “Si tiene derecho, pero de manera respetuosa”.
Luego de la intervención de Lorenzo y con los ánimos más calmados, otros asambleístas siguieron opinando sobre el tema, y algunos volvieron a insistir en el sometimiento al Tribunal Disciplinario y la expulsión.
La Asamblea terminó sin que se sometiera el caso a votación. Luego de que se levantó la asamblea varios marcelinistas seguían enojados, algunos como Mercedes Castillo dijeron que quien estaba detrás de la campaña de Collado era Lorenzo.
Francisca Ramírez, unas veces en enojada y otras en forma de broma, se dirigió a Lorenzo y le dijo que “Tú siempre estás en contra de nosotros, voy a terminar mi carrera de derecho para enfrentarte”.
Otro como Simón Antonio Díaz, fue también donde Lorenzo, pero esta vez sonriente, y le dijo “yo mismo voy a viajar a Nueva York a hablar con ese muchacho”.
Y entre enojos, bromas y comentarios, a las 3:45 de la tarde, los asambleas comenzaron a despejar el salón y marcharse a sus casas.

No comments: