Saturday, May 22, 2010

Tres mil personas están declaradas en rebeldía solo en el Distrito Nacional

El Distrito Nacional se ha convertido en uno de los puntos del país donde más personas existen con casos abiertos en la justicia.
Según datos obtenidos, las estadísticas dan cuenta de que solo en el Distrito Nacional prevalecen alrededor de tres mil personas que están declaradas en rebeldías por los tribunales de esta jurisdicción.
Esa situación hace que el proceso penal en la capital dominicana seporte cada vez más complejo por la problemática que prevalece en lostribunales a causa de la declaratoria en rebeldía en contra personasinvolucradas en la comisión de diversos hechos punibles.
Según los abogados Pedro José Duarte Canaán y Tomas Castro, eso es unreflejo de la debilidad que tienen los organismos represivos, frete alapresamiento de personas declaradas en rebeldía por un tribunal, yaque el ministerio público y la Policía Nacional, solo se estánocupando de personas resonantes, como es el caso de Sobeida FélixMorel y José Figueroa Agosto y ni siquiera estos ha podidos serapresados, a pesa del tiempo que están declarado rebeldes o prófugosde la justicia.
Las estadísticas fueron reveladas en un trabajo de investigacion quese llevó a cabo en el programa de investigación periodistica policialy judicial “Tras las Huellas”, que conducen los periodistas JoséCuevas y Celina Suriel y que se transmite en vivo todos los viernes de8:00 a 9:00 de la noche por los canales 24 de Santo Domingo TV por elsistema de cable y 69 de UHF.
El referido programa contó con la participaron los juristas Pedro JoséDuarte Canaán y Tomas Castro, quienes sostuvieron que el sistema dejusticia es inoperante, por que según ellos, ni el ministerio públiconi la Policía Nacional está trabajando para evitar que tantas personasestén en rebeldía.
Según los datos revelados en “Tras las Huellas” los delitos cometidosy por los que más persona están declaradas rebeldes son la violaciónde la Ley de Drogas y Sustancias Controladas 50-88, lo que estáprovocando un caos mayúsculo en los tribunales del país.
También las personas acusadas de hechos punibles como de robo,homicidios, falsificación, violación sexuales, también recobran sulibertad a través de la garantía económica u otras medidas decoerción, los que luego en su gran mayoría tienen que se declarados enrebeldía.
Según los abogados esta situación mantiene en jaque a las autoridadesdel sistema judicial, por los tantos expedientes que prevalecen en lafiscalía del Distrito Nacional donde no se le está dando respuesta aesa situación
“Eso significa que el ministerio público y la Policía Nacional noestán cumpliendo con la búsqueda de una persona declarada enrebeldía”, puntualizó Duarte Canaán, al ser entrevistado.
Sostuvo que la rebeldía se dispone cuando un imputado no comparece auna citación sin justificación, se fuga del establecimiento donde estádetenida o se ausenta de su domicilio real con el propósito desustraerse del procedimiento.

No comments: