Saturday, May 22, 2010

Periódico digital 7 Días revela venta Listin Diario

http://www.7dias.com.do/

21 de Mayo del 2010, 5:24 PM

Los grupos Corripio y Vicini compran el Listín Diario


SANTO DOMINGO (R.Dominicana).- El Grupo de Comunicación Listín Diario, objeto de litigio judicial luego de la quiebra fraudulenta de BANINTER, fue vendido por el Banco Central a varios empresarios que encabeza el “zar” de la prensa escrita José Luis Corripio (Pepín).
De acuerdo a informaciones en poder de 7dias.com.do, el Grupo Listín Diario ha terminado en manos de Corripio, quien lo asume, aunque en la operación se involucraron también los grupos Vicini y Rizek y varios accionistas minoritarios que, no por ser minoría, dejan de tener peso en la operación.
El grupo de medios incluye al diario impreso líder del mercado, emisoras de radio, revistas y otros activos heredados de la trayectoria de la empresa.
Con la transacción cesa la presencia de la familia Báez, encabezada por Ramón Báez Romano, padre de Ramón Báez Figuero, quien hizo presencia en el diario en medio de la crisis de BANINTER en una jugada que buscó aparentar que entre dicho grupo empresarial y BANINTER no había vínculos.
Sin embargo, Listín Diario fue adquirido por Báez Figueroa, presidente de BANINTER, con dinero de los depositantes de ese banco, sin que la familia Báez pusiera nada sobre la mesa, además de una línea de crédito. Incluso, parte del dinero pagado a los principales accionistas de Listín Diario, encabezados por Eduardo Pellerano, fueron certificados en el mismo BANINTER.
Pero los Báez lograron que la Justicia les devolviera el diario más porque la ocupación por el gobierno fue “irregular” desde el punto de vista legal que por un juicio de fondo.
Ahora es Pepín Corripio quien preside el Consejo de Administración. Los principales ejecutivos, editoriales y administrativos del diario fueron informados de la transacción. Todos seguirían en sus cargos y el tránsito de hará poco a poco.
De la transacción financiera, 7dias.com.do supo que los Báez recibieron 38 millones de dólares; Vincho Castillo, en su calidad de mediador de la operación, recibió 5 millones de dólares, mientras que la deuda del Grupo Listín Diario fue renegociada y reducida a 50 millones de dólares que los adquirientes se comprometieron a saldar en dos años.
La participación de Corripio es, igual de la del Grupo Vicini, del 33 %, por lo que entre los dos controlan el 66 % de las acciones. Luego siguen los hermanos Rizek (Samir y Héctor con el 10% y el 5 % respectivamente), Míkalo Bermúdez, miembro del comité central del Partido de la Liberación Dominicana, tiene el 15 % (se dice que en representación de Félix Bautista), y el 4 % restante de acciones pertenece a varios accionistas, principalmente de los que ya estaban en el antiguo Grupo.
En los últimos años, los grupos Corripio, Vicini y Rizik han desarrollado empresas conjuntas que compiten con otros grupos económicos.
Los informes indican que en los próximos meses todas las instalaciones del Grupo Listín Diario serían trasladadas a la avenida San Martín, al edificio que aloja a los diarios Hoy y El Nacional, donde se construye una tercera planta de 900 metros cuadrados. Además, Corripio dispuso la reconstrucción de la rotativa del diario Hoy para hacer frente a las ediciones de cuatro diarios, tres matutinos y un vespertino, además de otras publicaciones no diarias.
Se dijo que luego de ese traslado, los terrenos donde se ubica el Grupo Listín Diario serían vendidos para desarrollo inmobiliario, pues se encuentran en el centro de la capital, en una zona de mucha demanda para grandes edificaciones de negocios.

7dias.com.do

No comments: