Tuesday, March 02, 2010

Fausto Liz advierte sobre inevitables migraciones haitianas incontrolable

POR ALBERTO CAMINERO

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió este martes que si no hay una rápida acción de la comunidad internacional en la reconstrucción de la capital haitiana y las demás ciudades afectadas, se hará inevitable una migración incontrolable hacia la Republica Dominicana.
El secretario de cooperación Internacional del PRD, licenciado Fausto Liz, afirmó que como nación “estamos en la obligación de diseñar una política preventiva hacia esa hermana nación, de forma que nos permita tener una visión a largo plazo de que allí acontece, para no ser sorprendidos por las circunstancias”.
Demandó del gobierno del presidente Leonel Fernández articular una coherente, objetiva y eficiente política hacia Haitï y estimó que el Ministerio de Relaciones Exteriores del país está en el deber de constituir un Centro de Estudio para la Realidad Política, Económica y Social de Haití, que nos permita establecer una política preventiva de lo que allí va a suceder en los próximos meses. De manera que estemos por delante de los acontecimientos que allí se produzcan.
Consideró que el país no puede seguir ignorando el impacto de la migración haitiana en la vida nacional.
“Hay que definir una nueva política bilateral en nuestras relaciones con los hermanos haitianos, en lo que debemos definir nuestros objetivos estratégicos sin ignorar nuestros compromisos solidarios”, expresó el dirigente político.
Entiende que la Cancillería debe tener claro que se trata de nuestro segundo socio comercial, por lo que debemos y podemos impulsar nuestras relaciones económicas señalo el dirigente perredeísta.
Afirmó que si el país se lo propone puede comercializar con Haití 700 ó 800 millones de dólares al año. Por lo que se impone diseñar una estrategia de negocio de manera formal y sin prejuicios.
El responsable de Cooperación Exterior del partido blanco, afirmó que la República Dominicana está en el supremo deber de definir una política migratoria objetiva, que nos permita ser solidarios sin afectar el interés nacional.
En otro orden, Liz expresó su admiración por el masivo y colectivo gesto de solidaridad expresado por el pueblo dominicano ante la inmensa tragedia que vive ese hermano país. Al tiempo que definió como correcto el comportamiento asumido por el gobierno dominicano ante lo sucedido en Haití.

No comments: