Friday, February 26, 2010

Lobo cesó al jefe militar ejecutó golpe a Zelaya

Romeo Vázquez venía ejerciendo el cargo desde
2005 y fue ratificado por Zelaya en 2008

TEGUCIGALPA, - El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, cesó este jueves al jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, que dirigió el golpe militar contra el entonces presidente Manuel Zelaya el 28 de junio pasado.
Vásquez "pasa a su condición de retiro", anunció el presidente, quien en el mismo acto juramentó al general Carlos Antonio Cuéllar como sustituto en la máxima jerarquía militar.
El nombramiento de Cuéllar, que se desempeñaba como auditor de las Fuerzas Armadas, "obedece a lo que es el mando de su legislación interna", expresó Lobo al presentar en rueda de prensa, en la Casa de Gobierno, al nuevo número uno de los militares hondureños.
Lobo cambió también a otros cuatro miembros de la Junta de Comandantes, implicados todos en el golpe de Estado contra el entonces presidente constitucional que le ha valido a Honduras un largo periodo de aislamiento internacional.
La Junta está integrada por el jefe y subjefe del Estado Mayor Conjunto y los jefes de las ramas del Ejército, la Naval y la Fuerza Aérea.
"El general Cuéllar seleccionará a quienes ocuparán los cargos en la Junta de Comandantes", explicó el mandatario, electo en comicios en noviembre pasado y al frente del gobierno desde el pasado 27 de enero.
Lobo ha prometido que llevará a Honduras por el sendero de la democracia, tras las intensas convulsiones que vivió por la ruptura del orden constitucional.

No comments: