Saturday, February 27, 2010

Leonel pide al congreso aprobar Ley Partidos Políticos

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

El presidente Leonel Fernández, en su discurso de rendición de cuentas ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, urgió este sábado al Congreso a que en su nueva legislatura se aboque a la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.
El jefe del Estado afirmó que aunque no fue objeto de un acuerdo formal con la oposición, responde, sin embargo, a la necesidad de reglamentar el sistema de partidos en el país.
“Entre los nuevos proyectos que deberán suscitar la atención de este Congreso se encuentran, entre otros, la Ley de Partidos Políticos”, expresó el mandatario tras explicar que con la aprobación de la nueva Constitución, se requiere ahora de nuevos proyectos e iniciativas que contribuyan a modernizar, ajustar y adaptar la legislación a lo estipulado en ella.
Expresó que “juntos elaboramos y aprobamos la nueva Constitución. Ahora, con motivo del certamen organizado para el próximo 16 de mayo, le corresponde, una vez más, al pueblo dominicano decidir quiénes serán sus legítimos representantes para continuar con esta obra de consolidación de nuestras instituciones democráticas”.
Entre otras leyes que deberán suscitar atención al Congreso, el presidente Fernández citó la Ley de Administración pública, “la Ley de Participación Popular, la Ley de Procedimientos Administrativos, la Ley de Jurisdicción Contencioso-Administrativa, la Ley del Tribunal Constitucional y de los Procesos Constitucionales, la Ley de Expresión y de Medios de Comunicación, la Ley de Radio, Televisión e Internet o Ley de Audiovisuales, la Ley de Clasificación de la Información, la Ley de Publicidad y la Ley de Cine”.
Defensor del Pueblo
Dijo que habrán de producirse modificaciones a la Ley sobre el Defensor del Pueblo, el Recurso de Amparo, la Ley Electoral, la Cámara de Cuentas y la Ley de Municipios y el Distrito Nacional.
Resalta Constitución
Fernández resaltó que la nueva Constitución es punto de partida de lo que debe ser el objetivo político fundamental de la República Dominicana en el siglo XXI: la consolidación de la democracia, la libertad y el desarrollo.
“Esta Constitución postula el estado de derecho, la eliminación de la arbitrariedad y el abuso de poder, la iniciativa popular en materia legislativa, la garantía al pleno ejercicio de las prerrogativas individuales, la equidad de género y la creación de un Tribunal Constitucional”.
Dijo que “Todo esto, por supuesto, coloca al pueblo dominicano como artífice o actor fundamental de nuestro sistema político democrático, como lo consigna, de manera inequívoca, el artículo 2 del nuevo texto”.
El mandatario dijo que la proclamación de esa nueva Carta Magna, que consigna las reglas del juego democrático, “fue posible por la entusiasta, firme y decisiva participación de todos ustedes”, integrantes de ambas cámaras legislativas, representantes de las distintas fuerzas políticas nacionales, que antepusieron el interés de la patria por encima de cualquier otra consideración.
“En definitiva, la proclamación de esa nueva Ley Sustantiva del Estado, que dispone de 277 artículos, lo que pone de manifiesto, es la virtud del pueblo dominicano.

1 comment:

Anonymous said...

Muy buen post, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)