Monday, February 01, 2010

Aprobarán Ley de Partidos Políticos antes de proclama de la JCE

Alberto Caminero
a.caminero@elnacional.com.do

La Ley de Partidos Políticos, consensuada entre el presidente Leonel Fernández y el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, será aprobada en los próximos días en el Congreso Nacional, con el voto de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).
Una fuente de crédito dijo que el Comité Político morado decidió aprobar la Ley de Partidos para darle cumplimiento al acuerdo del presidente Fernández con Vargas Maldonado.
Añadió que sectores sociales tienen el temor de que la Junta central Electoral (JCE) no pueda aplicarla por falta de estructura,La nueva Ley de Partidos Políticos sería aprobada antes de la proclama el 15 de este mes que dejará abierta la campaña electoral para las elecciones congresionales y municipales de mayo.
Sin embargo, según entendidos, de aprobarse ahora esa ley, lo prudente sería pedirle a la JCE aplicar un plan piloto, para su ejecución completa en las elecciones presidenciales del 2012.
Los sectores sociales tienen la aprensión de que si la JCE trata de aplicar la Ley de Partidos con la premura con que sería aprobado, podría caer en la ineficiencia y sufrir su imagen de credibilidad.
Se asegura que en lo atinente a las convenciones de los partidos, es imposible aplicarla, porque las principales organizaciones ya hicieron sus primarias y tienen casi lista la boleta de los candidatos. Asimismo, se estima que no es aplicable en cuanto a la publicidad y promoción, debido a que ya la JCE tiene en ejecución y consensuado con los medios de comunicación, los spot publicitarios de estas elecciones.
En la Ley de Partidos hay planteado artículos que autorizan a la JCE supervisar para evitar que los partidos usen los recursos del Estado, que no sean aquellos que se les otorga a través de la Junta. Con esto se busca evitar que impongan candidatos.
Ese artículo va dirigido a ejecutivos de los Ayuntamientos y funcionarios del Gobierno.El PRD reclamó al PLD el cumplimiento de lo pactado con el presidente Fernández, en lo atinente a la Ley de Partidos, y amenazó con romper el consenso con el PLD.
En esa oportunidad, el secretario general del PLD y presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, afirmó que no había tiempo para aprobar la Ley de Partidos y que se tomaría en cuenta después de las elecciones.
El año pasado, con el voto favorable de 121 legisladores, la Cámara de Diputados aprobó, en segunda lectura, el proyecto de Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.
Los diputados acogieron con ligeras modificaciones el informe rendido por la comisión especial presidida por el diputado Rafael Calderón, hoy candidato a senador del PLD en Azua.

No comments: