Wednesday, January 13, 2010

Sismo sacude Haití; caen Palacio Presidencial y sede ONU

Anoche se ignoraba el número de muertos o heridos que podría haber dejado el sismo, mientras las agencias informan de derrumbes de edificios, entre ellos una clínica y la oficina de la ONU, también corte de comunicaciones y una ciudad capital devastada y llena de pánico
Las primeras informaciones procedentes de Haití, después del terremoto de siete grados en la escala de Richter, seguido de dos réplicas de 5.9 y 5.5 grados, dan cuenta de una cantidad indeterminada de muertos y del colapso del edificio que ocupaban los Cascos Azules de las Naciones Unidas, del edificio del Citigroup y de las sedes de varios hospitales y colegios. El Palacio Presidencial quedó parcialmente destruido. Una de las paredes del edificio de la embajada dominicana en Puerto Príncipe quedó agrietada. Hasta anoche sólo se sabía de dos dominicanos heridos por los efectos del sismo. Ambos fueron trasladados a Jimaní, donde quedaron internados en el hospital público.
PUERTO PRÍNCIPE AFP. Un potente sismo de 7,0 devastó ayer Haití, el país más pobre de América, destruyendo edificaciones de la capital, entre ellas la sede de la ONU y el Palacio Nacional, y haciendo temer que haya cientos de muertos. Diplomáticos estadounidenses en el lugar "vieron numerosos cuerpos en las calles y sobre las aceras, que quedaron hechas pedazos", dijo Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado: "Evidentemente hay numerosas muertes".
"Creemos que tendremos centenares de muertos", afirmó un médico en Puerto Príncipe. Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).
El USGS subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital Puerto Príncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.
Millares de habitantes deambulaban por la capital, a veces entre lágrimas, por las calles devastadas, viendo en cada esquina imágenes terroríficas de desolación.
"El centro de Puerto Príncipe está destruido, es una verdadera catástrofe", tiemblaba Pierre, cubierto de polvo y quien apenas podía expresarse. "Vi mucha destrucción en mi camino", relató Marie Claire, empleada en un laboratorio médico.
La sede de la ONU.- El sismo destruyó la sede de la fuerza de paz de la ONU, dijo a la AFP un empleado de la organización.
"La mayor parte de la sede de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) quedó destruida. Hay mucha gente bajo las ruinas, tanto muerta como herida", señaló.
Brasil ejerce el comando militar de la MINUSTAH, integrada por 17 países, muchos de ellos latinoamericanos. El personal militar brasileño consta de unos 1.200 efectivos de un total de unos 11.000.
Además de la sede de la ONU, otros emblemáticos edificaciones como el palacio presidencial, la Catedral y oficinas gubernamentales quedaron destrozados en la capital.
Un corresponsal de la AFP señaló que en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, un edificio de tres pisos fue derrumbado y en sus calles muchísimas personas se encontraban en estado de pánico.
Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.
BID anuncia donación.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció una donación de emergencia de 200,000 dólares para proveer alimentos, agua, medicinas y refugio a las víctimas.
La ONU preparaba un esfuerzo masivo de socorro internacional, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones con la isla.
La "catástrofe" desató en un inicio una alerta de tsunami en Cuba, Bahamas y República Dominicana, pero fue levantada luego por el Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico.
El sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española.
"En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables", señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil.
El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, hizo un llamado a la comunidad internacional para que colabore en el rescate de las víctimas y anunció que enviará ayuda al país caribeño.
Cuba evacuó pobladores del municipio costero de Baracoa, en la región oriental, donde se sintió con fuerza el terremoto, y permanece atenta a la situación.
Francia, Colombia y Venezuela indicaron que están dispuestos a dar su ayuda cuanto antes.
Conmoción en Florida
Miami. EE.UU. EFE. La comunidad haitiana de Florida expresó ayer su profundo pesar y dolor por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió esta tarde a Haití y que causó el derrumbe de un hospital, otros edificios y posiblemente víctimas mortales
“Estamos muy preocupados, es horrible lo que ha pasado” en Haití, dijo a Efe Marleine Bastien, de la organización “Mujeres haitianas de Miami”, quien destacó que los haitianos residentes en EE.UU. no pueden comunicarse con sus familiares porque las líneas telefónicas en la isla están cortadas. “Estamos todos en total 'shock'”, expresó Bastien.

No comments: