Saturday, January 02, 2010

Simbiosis confusas en el PLD

Director de Clave Digital y Clave Cero

En los últimos dos años Medina se ha documentado como pocos políticos, ha creado un programa de prioridades estatales

Por Fausto Rosario Adames
jueves, 31 de diciembre de 2009,
Danilo Medina acaba de anunciar que recorrerá el país en apoyo a los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana para las elecciones de mayo próximo.
Será su reingreso a la actividad política pública, luego de que apareciera en la Cumbre de las Fuerzas Vivas en febrero del 2009. Ofreció dos entrevistas en todo el año y retornó a su silencio sepulcral, en el que se inició al terminar la campaña interna del PLD, en mayo del 2007, cuando se consideró derrotado por la fuerza del Estado.
En los últimos dos años Medina se ha documentado como pocos políticos, ha creado un programa de prioridades estatales, y cuando habla -que lo hace siempre en privado- convence sobre las tareas que debían realizarse para mejorar las condiciones del país, en los diversos sectores.
Danilo Medina no tiene responsabilidad en la conducción del actual gobierno del PLD, pero es parte de su sustento político. Es arriesgado decirlo, pero con Danilo al lado de Leonel, como estuvo en los dos gobiernos anteriores, es probable que muchas de las debilidades e incoherencias que hoy se señalan fueran menos evidentes.
Sin embargo, Leonel ha sido exitoso políticamente. Y sin Danilo tiene una nueva Constitución, controla el PLD, tiene a su lado al PRSC en sus diversas ramificaciones, y cuenta con el silencio del PRD.
El silencio de Danilo ha sido una ayuda para Leonel. Ni ha obstaculizado nada que a Leonel le interesara en el Congreso, y para las elecciones del 2012 se entiende como el posible candidato oficialista.
Leonel ha reforzado su poder político y electoral. Y Danilo depende de lo que el presidente decida. Es un caso extraño, porque la política es siempre del ámbito público, y Danilo ha hecho política desde su silencio. El riesgo es demasiado alto.
Creo que la candidatura del PLD para las elecciones del 2012 se decidirá en las elecciones del 2010. Si el PLD arrasa, como parece que ocurrirá, Danilo no podrá asegurar nada. Y Danilo quiere que el PLD gane en todas las provincias, lo que queda demostrado con su próximo recorrido anunciado con muchísima timidez por sus seguidores.
Lo que sí queda claro es que quien está en mejores condiciones políticas para quedarse en el poder o irse a la oposición es Leonel Fernández. Pese a las debilidades y errores de su gobierno, la ganancia de la oposición es nula.
La política aquí se nutre de realidades que no están en el ámbito de los teóricos.

No comments: