Saturday, January 16, 2010

¿Por qué eligieron a Miguel Vargas?

El 2009 vio a Vargas Maldonado construir una fuerza política propia

Escrito por: NELSON MARTE

Como cada final de año, El Gobierno de la Mañana hizo el 31 de diciembre una encuesta para que sus oyentes escogieran a su Personaje del Año, la persona que mayor atención ciudadana concitó durante 2009.
Miguel Vargas, presidente del PRD, ganó la encuesta radial por muy amplio margen, alcanzó 204 llamadas, resultando que el personaje más cercano, la popularísima Martha Heredia, con 154.
¿Qué hizo Miguel Vargas durante el año transcurrido, para merecer la distinción? Mostró lo que muchos analistas y otros interesados le negaban: el coraje político y la capacidad suficientes para desplazar a Hipólito Mejía, El Guapo de Gurabo, como líder del PRD, y echado a andar trasformaciones cualitativas en el partido blanco.
Vargas emergió de las elecciones presidenciales de 2008 como el indudable líder de las masas perredeístas, y el mejor posicionado para desplazar del poder al PLD. Pero las estructuras partidarias eran controladas por Hipólito Mejía, ex presidente de la República, y Ramón Alburquerque, presidente de la organización, quienes junto a Luis Abinader y otros dirigentes contaban mayoría en los altos organismos de dirección.
2009 vio a Vargas construir una fuerza política interna propia, a partir de un trabajo sistemático en todo el país y en las seccionales del exterior, en base a dos propuestas esenciales: a) relanzar al partido como “Un PRD para los nuevos tiempos”, capaz de desarrollar una nueva forma de hacer política y de relacionarse con la sociedad; b) asumir la presidencia del partido para materializar ese propósito.
Con la oposición abierta de Hipólito y la resistencia de otros dirigentes, el pasado año Miguel pasó a ser electo a unanimidad presidente del partido, tanto en la Comisión Política como en el Comité Ejecutivo Nacional, y ratificado su mandato presidencial por más del 97 por ciento del voto de las bases en el plebiscito de la Convención Ordinaria.
El primer gran cambio logrado por Vargas como nuevo líder del PRD es romper la tradición del reparto de los cargos de dirección y las candidaturas de elección popular, sustituyéndola por el voto de las bases, con todo y los defectos que tienen aún los procesos electivos internos en todos nuestros partidos.
El otro cambio fundamental es imponer el respeto a las decisiones de los organismos, regla de oro de la democracia interna de todas las organizaciones democráticas.
Estos cambios han tenido rechazo entre individuos que han llegado al extremo de cambiar del partido de la oposición para el partido de gobierno, lo que en vez de debilitar fortalecerá al PRD, según ha sido profunda y científicamente estudiado.
En 2009 el PRD reflejó la imagen de una organización que consolidó el liderazgo tolerante y sereno, pero de manos firmes, de Miguel Vargas, estableciendo la voluntad de las mayorías y las decisiones institucionales de los organismos, primer paso para el cambio cualitativo y cuantitativo que requiere para avanzar.
Cambios de calidad que sintonizan con la necesidad que expresa la población de darle un cambio de rumbo al país, llevaron a los radioescuchas de El Gobierno de la Mañana a votar por Miguel Vargas como su Personaje del Año, así como un 62% de los encuestados por Gallup-HOY del 20 al 23 de noviembre posicionan al líder perredeísta desde ya como el presidente a elegir el 16 de mayo de 2012.


No comments: