Friday, January 15, 2010

Haití llora sus muertos

Crece incertidumbre
Hospitales y clínicas están desbordados, con enfermos en pasillos y salas de consultas con un personal médico escaso
Los cadáveres de las víctimas del terremoto del pasado martes en Haití, que deja decenas de miles de muertos, comenzaron a ser enterrados ayer en fosas comunes después de pasar 48 horas a la intemperie.
Un camión y algunos "pickups" se dedicaron ayer tarde a recoger los cuerpos alineados en las calles de la capital, según pudo comprobar Efe, para luego depositarlos en una fosa común del cementerio Carrefour Academie, en el barrio de Petion Ville. Sin embargo, el ritmo de recogida de los camiones fue de una lentitud exasperante, pues en toda la tarde solo lograron recolectar cien cuerpos.


PUERTO PRÍNCIPE. AFP- Miles de personas vagaban sin rumbo por las calles de Puerto Príncipe el jueves buscando ayuda, mientras los socorristas trabajaban a contrarreloj para buscar sobrevivientes.
Fuentes oficiales haitianas estiman que más de 100,000 personas murieron a causa del sismo que asoló el país el martes; más de tres millones de personas han resultado damnificadas.
En medio del caos y el olor a putrefacción, la crispación iba en aumento. En las últimas horas el temor a las enfermedades, además de la falta de agua y alimentos, agravaba la situación en una ciudad en donde los cuerpos siguen alineados por las calles esperando sepultura, dos días después del terremoto que la redujo prácticamente a ruinas.
El bullicio de las calles se ve a veces interrumpido por disparos. La falta de agua y comida está llevando a los haitianos al extremo y los saqueos son abundantes.
"Si la ayuda internacional no llega, la situación puede degenerar rápidamente. Hace falta agua y comida urgentemente", afirma Lucila, sentada ante la puerta de su casa junto a su familia. En el aeropuerto, los civiles se agolpaban con la esperanza de salir a toda costa de la ciudad. Pese a que la torre de control estaba inhabilitada, socorristas procedentes de China, Estados Unidos o Francia desembarcaban el jueves en masa con toneladas de material de ayuda, saturando el aeropuerto cuando más se necesita de la ayuda.
"Vamos a enfrentarnos a un desafío logístico importante", indicó desde Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs. Los equipos se esforzaban por tratar de poner en marcha la torre de control "al final del día", añadió.
"De momento, los aviones aterrizan a ojo, es muy fastidioso y es un auténtico problema", explicó la portavoz, poco antes que se anunciara la saturación del espacio aéreo haitiano.
"La gente de todo el mundo quiere ayudar", destacó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cuando la organización se enfrenta a su propia catástrofe dentro del drama.
Entierran 7,000
LIMA. AFP. Unos 7,000 muertos por el sismo de 7 grados de magnitud ya fueron enterrados en las últimas horas en Haití, informó ayer el Primer Ministro peruano, Javier Velásquez Quesquén, desde Puerto Príncipe, a donde viajó para brindar ayuda.
"En la últimas horas han enterrado unos 7.000 haitianos y el gobierno está pidiendo ayuda de maquinarias para levantar los escombros", dijo Velásquez Quesquén en declaraciones por teléfono al Canal de cable N , tras reunirse con el presidente de Haití, René Preval. Informó que cuando llegó a Haití encontró mucho desorden. "Recién las autoridades están comenzando a ordenarse, las Naciones Unidas han tomado el control de la ayuda humanitaria". Velásquez Quesquén informó que Perú llevó ayuda con dos aviones, pero solo la nave con medicina pudo ingresar al aeropuerto de Puerto Príncipe, ya que este lugar ha colapsado por todos los aviones con ayuda humanitaria que se encuentran en la pista de aterrizaje. "Le hemos entregado la medicina el presidente de Haití", dijo, añadiendo que la otra nave está en República Dominicana y los alimentos fueron entregados a las Naciones Unidas. Entre 40.000 y 50.000 personas murieron en el devastador terremoto í y por lo menos 3 millones de personas fueron afectadas, declaró la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Presidentes preparan conferencia para la reconstrucción de Haití
PARIS, Francia. AFP. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Francia, Nicolas Sarkozy, al igual que "Brasil, Canadá y otros países directamente concernidos", decidieron trabajar juntos, sin tardar, en la preparación de una conferencia internacional para la reconstrucción y el desarrollo de Haití", anunció el jueves en la noche el Palacio del Elíseo en un comunicado. En esa óptica, el presidente francés se entrevistará en las próximas horas con su homólogo brasileño Lula y con el primer ministro (canadiense) Harper", añadió el Elíseo.

No comments: