Tuesday, December 08, 2009

Presidente comisión electoral PLD circunscripción tres cita a la cúpula las irregularidades cometidas

POR ALBERTO CAMINERO
a.caminero@elnacional.com.do

Anexo carta completa

El presidente de la Comisión Electoral en la Circunscripción Tres y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Osiris Mota, denunció ante el Comité Político y la Comisión Nacional Electoral el pasado 28 de noviembre las irregularidades que se cometieron en las primarias peledeístas y dijo que si está en sus manos las anularía.
“No es un secreto para ustedes, que las elecciones internas se convirtieron en un mercado, donde todo el que tiene recursos, y sobre todo mal habido, lo usa sin control moral y sin temor, ante la vista de todos, comprando y vendiendo votos, haciendo alianzas y jugando con los sentimientos de la gente y las necesidades, y todo pasa sin que esto sea objeto de cuidado y menos de sanción”, explicó en comunicación digital a la cúpula del partido.
Dijo que lo hacía por esa vía porque estaba seguro que llegaba más rápido y se quejó de que “y el que perdió se jadió, no valen las protestas”.
Seguir Leyendo...


From: osirism@momatos.com
Mon, 30 Nov 2009 13:54:42
Subject: RV: CRONICA DE UN CAOS ORGANIZADO.


A LA : COMISION NACIONAL ELECTORAL

DE : OSIRIS MOTA, COORDINADOR COMISON 3

ASUNTO: INCIDENCIA DEL PROCESO ELECTORAL INTERNO DEL 28 DE NOV. 09.

Estimados Comisionados, compañeros y amigos;

Por ser esta una vía rápida y sin arrepentimiento, debo expresarle una breve crónica de lo que realmente, es un pandemonio descomunal, que como tengo entendido, seria el ultimo de su género, por la ley de partido, donde deben ustedes dar ejemplos para que le sirva de escarmiento y tal vez podamos salvar un poco la dignidad del partido si es que aun se puede salvar, y si a ustedes le interesa involucrarse.

1ero. Nos tomamos muchas horas hombres y recursos, preparando el proceso, con todas las seguridades posible.
Pues a la hora de la verdad, todo se va por la borda, se violan todas las medidas y los procesos, y lo peor es que a eso se le echa tierra, y nada ha pasado en los procesos anteriores. Yo espero ustedes por lo menos tomen los casos más trascendentes y los sancionen o no reconozcan los resultados.

2do. No es un secreto para ustedes, que las elecciones internas se convirtieron en un mercado, donde todo el que tiene recursos y sobre todo mal habido, lo usa sin control moral y sin temor, ante la vista de todos, comprando y vendiendo votos, haciendo alianzas y jugando con los sentimientos de la gente y las necesidades, y todo pasa sin que esto sea objeto de cuidado y menos de sanción. Y el que perdio se jadió, no valen las protestas.

3ro. No vamos hablar del uso de los recursos del Estado que algunos hacen, para que nadie tenga la osadía de pedirnos prueba porque si a veces nos hacemos los ciegos cuando se usa contra el enemigo, da lástima que se usen contra los propios compañeritos pobres de nuestro partido.

Ahora le voy a detallar varias incidencia que nos dañaron el proceso al cual nosotros nos entregamos con la ilusión de que fuera algo diferente a los anteriores, sobre todo al de los dos últimos procesos.

a)_ El primer problema que tuvimos en la Circ. 3, fue la conformación de la Comisión, en vista de que sus integrantes no eran lo suficientemente capaces para supervisar, controlar y garantizar el proceso, y sobre todo con la falta de uno de sus elementos, y el cual debimos hacerlo solo ya que aun cuando pedí refuerzo, tanto a la comisión como personalmente, todos nos sacaron el cuerpo.

b). La 2da. Situación que nos creó un gran desorden, fue la entrega tarde del material, ya que al ser una Circs. Bastante numerosa, habíamos convocado a los compañeros por bloque comenzando desde las 4PM del Viernes, con intervalos de una hora. Pues se nos amontonaron todos, en vista de que el material que era para recibirlo el viernes a las 10AM, los recibimos a las 9:30PM. Y no fuimos capaces de controlar la entrega, lo que me costó mucho esfuerzo y perdida de dinero. Y con el descontrol de que las Valijas que eran para entregarse a los presidentes se terminaron entregando a diferentes integrantes de las comisiones.

c)- Al parecer el proceso comenzó sin contratiempos importantes, pero cuando fue transcurriendo el día, comenzaron las llamadas de compañeros quejándose de diferentes cosas, y para no alargar, en el recorrido que hicimos entregando las actas en blanco que no se habían enviado con las valijas, nos encontramos con situaciones que invalidaban la transparencia:

_Grupos de personas bajo el caos alrededor de las comisiones, y los votantes haciéndolo en público de varias personas, o sea, que en muchas mesas no se garantizo el voto secreto, es mas encontré en una mesa el presidente indicándole a una persona como debía votar, en la escuela Rep. Dominicana.

_En varias mesas, encontramos que los candidatos a Diputados a regidores etc. Tenían delegados dentro de los recintos, tomando decisiones, sin que los presidentes ni los delegados de la JCE, tomaran medidas. Esto se repetía en muchos centros de votación. En unos de ellos debi sacar a Juan Gonzales regidor, y a otros que no conozco sus nombres. En ese mismo recinto encontré un grupo de individuos que me dijeron eran militares en una mesa donde me costó 15 minutos volver al orden entre otros desordenes como de que una presidenta de una mesa que su marido era candidato, ayudando a llenar actas. Estos se dieron en la Esc. Concepcion Bona, pero se repetía en otras.
_ En dos mesas el desorden fue tan grande que suspendimos las votaciones, y nos auxiliamos de tres guardia, y el supervisor y los delegados de la junta para poder restituir el orden, pero ya el daño estaba hecho. Aquí llego Melanio Paredes, donde recibió muchas quejas de los
Compañeros.
_ A la hora de contar, se fue la luz en varios recintos, lo que dificulto el proceso, y vaya usted a saber que se hizo.
En cuanto a la recepción de las valijas, fue donde me dio pena, que de haber tenido la disponibilidad y autoridad suficiente, declararía nulo el
Proceso en la Circ 3.
Primero fue que la mitad de las valijas llegaron sin los precinto de seguridad. O porque se le olvido, o no lo supieron poner etc.
En otros casos venían con las actas en las manos y las boletas en blanco en las valijas con la seguridad puesta, esto daba risa.
Otros no pudieron poner el plástico de seguridad, porque cuando lo fueron a separar no pudieron hacerlo para colocárselo a las actas.
Dos de los presidentes nos explicaron que pusieron votos de un candidato a otro y que debían resolver el problema, y con la presión
Y el desorden solo atine a pedirle escribieron un informe, lo firmaran y lo anexaran al acta.
Otros llegaron solo con las actas ya que en la puerta dejaron abandonadas las urnas con los votos y las boletas en blanco ligadas.
Muchas valijas llegaron sin el padrón fotográfico firmado, y otro padrón fotográfico, donde todos los inscriptos fueron votar pero cuando
Vi la firma, la misma parecían hecha por la misma persona, en un lugar de gente con poco nivel, firmas con buenos rasgos, y como no tenia
Prueba no podía hacer nada.
Otros dos me llevaron las valijas como la mayoría, en un desorden inusual, y ante mis requerimientos me la dejaron encima de la mesa y se
Marcharon, y como el tumulto era incontrolable, y la falta de ayuda de mis integrantes, sumado a mi agotamiento, no pude hacer lo que
Debí, que fue obligarlo a corregir y recoger el desorden.
Esta es una cadena de insulto a la inteligencia de la gente, un irrespeto al trabajo y la dedicación de nosotros de ustedes y de todos, que ustedes no debieran pasar por alto, porque sería no respetarse a si mismo. Espero que convoquen a un proceso evaluativo para que saquemos experiencia, y se tomen medidas para lograr rescatar al partido, de las garras del caos del desorden y la descomposición.

Espero que mis notas sirvan, se haga algo, porque de lo contrario me sentiré miserable, al haber invertido esfuerzo, tiempo esperanza sin
Que valga la pena y ustedes también.

Con respeto y admiración


J. Osiris Mota
Miembro comité Central y
Coordinador Circ. 3

PD: Fui tomando notas de todas estas incidencia en sábado en la noche
Cuando anotaba en ella, en la junta del distrito, se me extravió, incluyendo
El presupuesto de los gastos.




No comments: