Thursday, December 31, 2009

Médico de ‘Cuestión de Peso’, recomienda moderación al comer en estos días

El médico internista y endocrinólogo, Cristian de los Santos, recomendó a todos los dominicanos comer con moderación esta noche y mañana, porque –a su juicio- cuando comemos sin control estamos intoxicando y envenenando el cuerpo.
“En este tiempo de Navidad en que la gente piensa “jartarse”, en realidad la gente tiene que comer con moderación, porque la Navidad va a pasar, pero la salud debe seguir, la vida debe seguir y no se debe pesar en que la comida es un solo día, hay que comer para toda la vida”, dijo.
Para el especialista, lo fundamental de una dieta balanceada es aprender a manejar las porciones de lo que se ingiere, pues nada se hace con comer sano, pero en cantidades exageradas, al final de cuentas, esto también hace daño al organismo. Sin embargo, hizo unas recomendaciones más que fundamentales.
“Evitar las comidas grasosas, sobre todo las frituras, las grasas saturadas, el abuso del puerco horneado, que no es realidad dañino si se lo come en una cantidad adecuada y dependiendo de con qué se lo come”, y si además de eso se sigue ingiriendo frituras y pica pollo, el cuerpo lo resentirá, expresó De los Santos en el programa El Tribunal de la Tarde que se transmite por Coral 39.
“Después de esta fecha de Navidad es bueno someterse a un régimen alimenticio que incluya muchos vegetales, pescado horneado a la plancha, hervido (no frito), y sobre todo evitar las grasas saturadas, porque una placa de colesterol que obstruya una arteria toma tiempo en formarse, años”, comentó.
Con relación a aquellos que dicen “voy a comenzar la dieta en enero”, les aconsejó no esperar ni “al lunes” ni a enero porque “uno puede iniciar la dieta y escoger lo mejor de la cena de Año Nuevo, preferir los vegetales y las comidas que no estén cargadas de grasas. También los dulces, los dulces son muy perjudiciales para la salud porque aumentan los triglicéridos que es una grasa tan grave y tan mala como el colesterol”.
Y en cuanto a las recaídas en las dietas, dijo que son frecuentes porque no se puede cambiar en uno o dos meses un hábito alimenticio con el que la persona tiene veinte años, por lo que en caso de que el sobrepeso sea grave recomendó apoyo médico, nutricional, psicológico y familiar. “En la medida que la familia se integre al tratamiento… eso es importante, las recaídas son frecuentes porque las personas son frágiles”.
En el caso de los niños con exceso de peso, considera que los casos son más difíciles, porque es muy complicado hacerlos entender que comer sano hace bien a la salud de ellos.
“El caso de los niños es muy difícil, pero siempre el apoyo familiar ayuda, si un niño ve a un padre comiendo adecuadamente, ese niño va a imitar ese hábito alimenticio de su padre y nunca debe planteársele como una obligación: “el doctor dice que comas esto porque es bueno para tu salud”, sino que también debe el padre dar su ejemplo”, subrayó De los Santos.

No comments: