Thursday, December 31, 2009

Izquierdas se unifica contra males sociales y gobiernos corruptos

Balance del año 2009

Diversas organizaciones de la izquierda dominicana han logrado unificarse en este año que termina para estar en mejores condiciones de enfrentar, junto al pueblo trabajador, los males sociales que engendra este sistema económico injusto, multiplicados por la corrupción e ineficiencia de este y otros gobiernos.

El planteamiento fue hecho en una rueda de prensa de la coalición MIUCA-Acción por el Cambio y la Unidad del Pueblo, realizada en el local del Partido Nueva Alternativa, con la presencia de Ramón Almánzar, Manuel Salazar, Virtudes Alvarez, Iván Rodríguez, Arsenio Hernández Fortuna, Secundino Palacios y otros dirigentes.
“La irritación generada por las imposiciones de candidaturas en los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano aumentan su deterioro y descrédito ante obreros (as), campesinos y capas medias de la población, a las que ya nada nuevo pueden ofrecer los caudillos de esas organizaciones conservadoras”, dijeron los izquierdistas en su balance político del año.
Agregaron que “en ese contexto se incrementan las posibilidades de alianzas sociales, políticas y electorales que aglutinen a los (as) mejores representantes de las clases y sectores necesitados de cambios significativos en sus condiciones de vida. Representantes populares que pueden ir al Congreso Nacional y los ayuntamientos a elaborar leyes y tomar decisiones en beneficio de la mayoría de la población, no del gran empresariado y de ellos mismos como hacen muchos de los actuales legisladores, síndicos y regidores.
“La coalición MIUCA-Acción por el Cambio y la Unidad del Pueblo, asimilando las duras experiencias de años de lucha y ante las expectativas creadas para el año que comienza, exhortan a la población a crear conciencia sobre que un cambio político es posible, que depende de la decisión y acción de cada ciudadano y ciudadana en los enfrentamientos sociales cotidianos y con su voto en las urnas, el 16 de mayo del 2010.
Los dirigentes de izquierda dijeron también que “las múltiples manifestaciones en contra de la instalación de una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises, multiplicadas por la energía de la juventud, demuestran que se pueden obtener victorias importantes contra poderosos empresarios nacionales y extranjeros, aunque estén apoyados por el gobierno de turno.
“El cambio político es posible y más necesario que nunca porque este ha sido un año en que la soberanía nacional fue debilitada en alto grado por la carta de mala intención firmada por el gobierno peledeísta de Leonel Fernández con el Fondo Monetario Internacional. Compromiso que significará alzas de precios en combustibles, tarifa eléctrica (con más apagones) y artículos de primera necesidad, rememorando las trágicas consecuencias del convenio que hizo la administración perredeísta de Salvador Jorge Blanco, en 1984, que culminaron con cientos de muertos.
“Este acuerdo con el FMI significa menos recursos para la educación en el Presupuesto Nacional del 2010, con un equivalente de menos del tres por ciento del Producto Interno Bruto, inferior al 4% que ordena la ley sectorial; menos recursos para la salud, cuando hemos visto más enfermos y muertos por dengue, leptopirosis y otras enfermedades prevenibles, en hospitales mal equipados y con médicos, enfermeras y otros profesionales mal pagados.
“También habrá menos recursos para crear puestos de trabajo en un país donde el desempleo es alto y además reputados economistas, como el profesor Ceara Hatton, advierten sobre indicios de manipulación de cifras para ocultar su incremento; y menos recursos, en fin, para reparar carreteras, calles y contenes deteriorados por todo el país, en ciudades grandes y pequeñas. Será así porque la deuda pública ya se acerca a los 20 mil millones de dólares y el pago de la deuda externa en el 2010 alcanzará tres mil millones de dólares, más de 100 mil millones de pesos.
Enfatizaron que “el cambio político es posible y necesario para revertir el retroceso en autoritarismo y negación de derechos ciudadanos que significa una nueva Constitución hecha a la medida de las ambiciones de los caudillos del PLD y el PRD, y las ideas atrasadas de la cúpula de las iglesias, que llegan arriesgar la vida de las mujeres pobres, que son la mayoría. Constitución que, además, legaliza la privatización de las mejores playas, ocupadas por empresarios criollos y extranjeros como los Vicini, Fanjul, Cisneros y otros.
“El cambio político es posible y necesario para frenar la complicidad de las autoridades con el narcotráfico, que enferma a parte de nuestra juventud y otra parte la lanza a la delincuencia, convirtiéndola en víctima mortal de oficiales policiales sanguinarios, encabezados por un jefe, un ministro y un presidente indolentes ante el dolor de madres humildes, a quienes han matado sus hijos ante sus propios ojos.
“En fin, el cambio político es posible y necesario para que dominicanos y dominicanas evitemos que nuestras riquezas naturales, en especial el oro, sean entregadas a compañías como la Barry Gold, mientras la mayoría de la población vive en la pobreza y la indigencia; cuando esas y otras riquezas, adecuadamente repartidas, serían suficientes para crear más puestos de trabajo con mejores salarios, construir obras de infraestructura y mejorar la educación, la salud y otros servicios sociales que el Estado debe aportar”.



No comments: