Tuesday, November 17, 2009

Comisión Política sanciónaría a Rafael Calderón por actitud desleal

Rafael Calderón fue fundador del PPH y uno de los cercanos colaboradores del ex presidente Hipólito Mejía y uno de los principales funcionarios de su gobierno.

ALBERTO CAMINERO

La Comisión Política del Partido Revolucionario Dominicano, PRD, que se efectúa esta tarde a partir de las 4 de la tarde podría incluir en su agenda el conocimiento de la revelación que hiciera ayer el diputado Rafael Calderón de que solicitó al presidente Leonel Fernández la candidatura senatorial por la provincia de Azua, que en opinión de dirigentes del partido blanco amerita una sanción ejemplar e inmediata.
En declaraciones que recoge la prensa de hoy el vocero de los diputados peledeístas, Neney Cabrera, calificó de desleal e ingrata la acción de Calderón, y planteó que debe ser objeto de una sanción ejemplar. Algunos dirigentes perredeístas consultados esta mañana no descartaban que el caso sea conocido en la Comisión Política de esta tarde.
Si bien en declaraciones que emitiera ayer Calderón prácticamente se declaró fuera del partido blanco, al reivindicar el derecho de buscar la candidatura senatorial por cualquier partido, no se conoce que haya presentado renuncia formal del partido.
En esa situación, dirigentes consultados afirmaron que Calderón pudiera recibir una fuerte sanción, como la aplicada al ex secretario general Hatuey Decamps y otros dirigentes perredeístas el 18 de mayo de 2004, expulsados por la Comisión Política de manera sumaria al ser acusados de contradecir la línea política y los intereses del PRD. La acusación le fue hecha por Vicente Sánchez Baret, entonces presidente del partido blanco.
El diputado Ángel Acosta reveló hoy que recientemente Calderón votó en la Cámara Baja junto a la bancada del Partido de la Liberación Dominicana y en desobediencia a la línea bajada de manera expresa por el vocero Neney Cabrera.
En cuanto a los demás puntos de la agenda se espera que el conocimiento de la impugnación elevada por Guido Gómez Mazara, Tony Peña Guaba y otros dirigentes no pasará de ser una formalidad ya que las partes envueltas en la reclamación están convencidas de que el expediente será dilucidado en la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral.
Gómez Mazara ha sido reiterativo en afirmar que el caso tendrá que ir necesariamente a la JCE, ya que entiende que los organismos perredeístas están controlados por el presidente del PRD, Miguel Vargas, y que no tendrá en ellos ganancia de causa.
La reunión, sin embargo, podría tener un aspecto resaltante en una intervención que tendrían preparada Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, cuya elección cuestionan Gómez Mazara y Peña Guaba.
Aunque la fuente no quiso adelantar mayores detalles en ese punto, sí adelantó que tanto Jorge Mera como Vásquez defenderán los resultados preliminares que los declararon ganadores de las secretarías general yde organización del PRD.
La agenda de la Comisión Política perredeísta de esta tarde, a efectuarse en el hotel Dominican Fiesta, incluye además un informe del presidente Miguel Vargas y otro sobre la marcha de la XXVIII Convención Extraordinaria, que elegirán las candidaturas legislativas y municipales.

No comments: