Saturday, October 31, 2009

Siempre en el PRD se reservan más del 30% candidaturas y en el 1986 fueron el 100%

POR ALBERTO CAMINERO

El presidente del Comité del Distrito del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Alfredo Pacheco, dijo este viernes que es tradición en esa organización y en otros partidos políticos reservarse más del 30 por ciento de las candidaturas a puestos congresionales y municipales para hacer ajustes en las boletas electorales.
Pacheco recordó que en el 1986, cuando el pacto la unión entre el doctor José Francisco Peña Gómez, el ex presidente Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta se reservaron el cien por ciento de las candidaturas.
La reserva de un 30 por ciento en las candidaturas del partido y un 15 por ciento para alianzas con otras organizaciones políticas y personalidades de prestigio social, serán un factor fundamental para que el Partido Revolucionario Dominicano pueda enfrentar con buenas posibilidades de éxito al oficialismo en las elecciones legislativas y municipales del próximo año.
El criterio fue expresado hoy por una fuente vinculada al presidente del PRD, Miguel Vargas, quien resaltó que se trata de una decisión adoptada por más del 70% de la Comisión Política del PRD, en su sesión del pasado martes, que es el organismo estatutariamente facultado para hacerlo.
Expuso que en esa reserva se incluye a los 6 senadores que tiene en la actualidad el PRD, 55 diputados y más de 50 síndicos que cuentan con muy buen posicionamiento conforme diferentes encuestas.
Se trata de asegurarle al partido una consistente base de candidaturas altamente competitivas, que incluye la ponderación de dirigentes no necesariamente vinculadas a la corriente de Miguel Vargas
Dijo que “por eso usted puede ver a figuras como doña Milagros Ortiz Bosch, a Domingo Batista, a Jesús Vásquez o a Ginette Bournigal y a muchos otros y otras que son independientes o de otras corrientes, incluyendo la del ex presidente Hipólito Mejía.
“La reserva que ha hecho la Comisión Política no alcanza ni a la mitad de la que ha dispuesto el Comité Político del PLD, pues mientras ellos se reservaron 26 de las 32 candidaturas senatoriales, en el PRD apenas nos reservamos 14”, explicó.
Dijo que aunque es su firme decisión de respetar y hacer respetar las justas expectativas y aspiraciones de la mayoría de los compañeros y compañeras del partido, “también la alta dirección del PRD tiene que cumplir su responsabilidad de enfrentar a una plantilla de candidatos y candidatas oficialistas con poder económico y mediático”.
Y agregó la fuente que “sabemos que en las elecciones legislativas y municipales del próximo año en buena medida está en juego la posibilidad de que el PRD retorne al poder en el 2012, y la militancia perredeísta ni el pueblo nos van a perdonar que no hagamos ahora lo que tenemos que hacer para avanzar en el 10 y triunfar en el 12”.
Dijo que la percepción de que el gobierno del PLD tratará de repetir en las elecciones de medio término el uso y abuso de los recursos del Estado, como hizo para imponer la reelección de presidente Leonel Fernández, no es sólo una aprensión de la alta dirección del PRD sino de amplios sectores de la sociedad, incluyendo a destacados dirigentes empresariales.
Y agregó que por eso se hacen denuncias para que el gobierno del PLD no usar en la campaña de sus candidatos y candidatas el financiamiento que proveerá el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, “tal como hicieron el pasado año, cuando provocaron un déficit en las finanzas públicas superior a los 55 mil millones de pesos.
Concluyó que esa es la razón de que el PRD se haga una reserva de candidaturas de alta potencia y que, como en el caso de las alianzas políticas y con personalidades independientes, puedan agregar capital político y/económico a al gra caudal electoral del parito blanco.

No comments: