Saturday, October 31, 2009

Miguel tiene bajo su control el PRD

POR ALBERTO CAMINERO

El ingeniero Miguel Vargas Maldonado, presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), manejó a sus anchas y bajo su control la primera sesión de la Comisión Política perredeísta pasada, por el hecho de que logró aprobar cada una de sus propuestas sometidas a los 215 presentes de una matrícula de 312 miembros, para un quórum superior al 65 por ciento.
El ex presidente Hipólito Mejía y Luis Abinader al salir del encuentro expresaron sus disgustos por el reglamento aprobado y la cantidad de candidaturas aprobadas en reservas por la dirección del partido , 30 por ciento para la dirección, y un 15 % de las candidaturas para las alianzas.
Sin embargo, pese a las expectativas negativas creadas para la reunión de la Comisión Política celebrada en el hotel Santo Domingo, las contradicciones internas de los dirigentes perredeístas la manejaron con madurez, a pesar de que se escenificaron prolongados debates, pero al final se aprobó las propuestas de Vargas Maldonado.
La Comisión Política dejó en manos de Vargas Maldonado y el senador Mario Torres, secretario general interino, el manejo de las candidaturas reservadas.
Asimismo, el organismo perredeísta aprobó el reglamento de la XXVIII Convención Nacional Extraordinaria, que dirigirá el doctor Enmanuel Esquea Guerero.
Los dirigentes perredeístas al concluir el encuentro, dijeron que en el curso de la reunión los debates fueron amplios y vehementes, manteniéndose el orden y la disciplina.
Luego de la introducción ceremonial, que incluyó los himnos nacional y del PRD, y un minuto de silencio a la memoria del extinto líder José Francisco Peña Gómez, el presidente de la organización, Miguel Vargas, introdujo la reunión afirmando la necesidad de que el partido agilice su agenda de cara al desafío de las elecciones legislativas y municipales del próximo año.
Dijo que por eso en la convocatoria de la reunión había planteado como punto único el conocimiento y discusión del reglamento de la XXVIII Convención Extraordinaria. Expuso que otros aspectos, como las impugnaciones a la elección de los secretarios general y de organización, tenían su curso ya establecido en la Subcomisión de Conflictos de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención.
Tan pronto fue presentada la agenda de la reunión se produjeron solicitudes de inclusión de nuevos puntos, lo que dio lugar a muchos y acaloradas intervenciones a favor y en contra, hasta que fue aprobada por amplia mayoría la propuesta de Vargas.
De inmediato vinieron nuevos debates, ya que algunos como Vicente Sánchez Baret y Milagros Ortiz Bosch plantearon que el reglamento de la convención no fuera conocido anoche sino que se entregara a los miembros de la comisión política y que se aprobara en otra ocasión.
Tras prolongado debate, la Comisión Política volvió a votar, decidiendo el inmediato conocimiento del reglamento, leído in extenso y al final aprobado de nuevo por amplia mayoría, junto a una resolución autorizando al presidente y el secretario general del partido manejar lo relativo a la reserva de candidaturas, que incluyen además el 50 por ciento de los regidores municipales y los vocales de distritos municipales.
Fuera de la asamblea algunas personas que vivaron a Mejía y a Abinader tuvieron gestos y palabras de agravio contra el presidente del partido, en una acción que periodistas presentes observaron como algo no espontánea.
Vargas sin embargo, vio consolidarse su liderazgo en la sesión política, ya que además de lograr la aprobación de los objetivos planteados en la convocatoria de la reunión y de la resolución que le otorga poderes, junto al secretario general, para administrar la reserva de candidaturas.

No comments: