Friday, September 25, 2009

Una falla en el sistema eléctrico paraliza el Metro de Santo Domingo

Luis Guzmún
l.guzman@elnacional.com.do


versión http://www.elnacional.com.do/





Una falla en su sistema eléctrico paralizó la mañana de este viernes el Metro de Santo Domingo durante hora y media. La falla se originó a eso de las 6:30 de la mañana y fue corregida alrededor de las 8:00.El Nacional trató en cuatro ocasiones de comunicarse con el ingeniero Leonel Carasco para conocer la versión oficial del problema en el Metro, pero no fue posible.En una primera llamada telefónica que se le hizo a las 8:30, el ingeniero Carrasco pidió que le dieran diez minutos para hacer una evaluación del problema, mientras en una segunda llamada, a las 8:50, respondió otra persona, que informó que el ingeniero Carrasco estaba “chequeando” una planta y aconsejó que lo llamaran “en diez minutos”.


A las 9:13 el ingeniero Carrasco pidió que le dieran un número de teléfono para devolver la llamada. A las 10:00, una mujer respondió el celular y dijo que el ingeniero Carrasco no puede atender al periodista, porque estaba en una rueda de prensa información sobre el problema.Sin embargo, El Nacional no fue invitado en ningún momento a esa rueda de prensa.


La paralización del Metro provocó que miles de personas quedaran varadas en las estaciones, especialmente en la dirección Norte-Sur, que mueve el mayor flujo de pasajeros en la mañana.


Por la tardanza en la corrección de la falla, miles de usuarios abandonaron las estaciones y decidieron bajar a la avenida Hermanas Mirabal a montarse en un carro o una guagua para llegar al trabajo o estudio.La gran cantidad de personas que se aglomeró en la calle hizo que el déficit de asientos se incrementara, mientras los carros sólo hacían la ruta desde la Charles hasta El Torito, por lo que los pasajeros debían tomar más de un concho.


En la cabecera del puente Jacinto Peynado, próximo a la estación Hermanas Mirabal, se observó uno de los trenes varados, al igual que en Buena Vista, entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Gregorio Luperón.Las estaciones elevadas lucían oscuras, mientras la seguridad no permitía la entrada de personas a las soterradas.


El primer tren que inició su servicio, alrededor de las 6:30 de la mañana, presentó fallas y se quedó entre las estaciones Gregorio Urbano Gilbert y Gregorio Luperón.


Algunos pasajeros manifestaron su deseo de que el Metro opere de manera gratuita este viernes, debido a que muchas personas abandonaron las estaciones para tomar otro transporte cuando ya habían pasado la tarjeta por el control.


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales se desvinculó del apagón que afectó el Metro.En nota de prensa, la CDEEE asegura que no hubo ninguna falla en el suministro de energía que pudiese afectar las operaciones del Metro de Santo Domingo.

No comments: