Monday, September 21, 2009

Ito Bisonó ve Narcotráfico e inseguridad ponen en riesgo países Centroamérica y el Caribe

El diputado Ito Bisonó, junto al ex presidente de España, José María Aznar, en el encuentro.


El legislador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor –Ito- Bisonó, manifestó que la estabilidad en los países de Centro América y la región del Caribe es amenazada por problemas de seguridad, narcotráfico, pobreza y la desigualdad que se percibe en el renglón de políticas sociales.
El congresista externó sus consideraciones al participar como invitado especial en la “1ra. Jornada de Liderazgo para Jóvenes”, celebrado durante tres días en Buenos Aires, Argentina, actividad a la que también asistieron expertos internacionales en las áreas de economía, política, sociología y comunicación.
Ito Bisonó sostuvo que en la región el narcotráfico y la seguridad que son dos de los mayores desafíos por el auge experimentado en los últimos años, contribuyendo además a la proliferación de armas y a que el Caribe registre la tasa de homicidio más alta en el mundo.
“Cerca del 88 por ciento de la Cocaína destinada por los Estados Unidos pasa por América Central y México. En Guatemala, por ejemplo, el comercio de la cocaína aumentó de 7 toneladas por año a aproximadamente a 350 toneladas”, dijo el legislador al agotar un turno donde trató el tema “Relaciones Internacionales, El Nuevo (des) orden Mundial”.
También dijo que la pobreza ha empeorado en la región, no solamente elevándose el número de pobres, sino también el empleo informal y el sub empleo.
Indicó que a excepción de El Salvador y Costa Rica casi el 55 por ciento de los habitantes centroamericanos viven en condición de pobreza, mientras en la República Dominicana esa situación se refleja en el 42.2 por ciento de la población.
“Esa pobreza es reforzada por los bajos índices de calidad educativa. En las naciones signatarias del DR-CAFTA la matricula es de un 47 por ciento para la escuela secundaria y en las universidades es de 20.5 por ciento en promedio, mientras que para Estados Unidos es de un 96 y 62 por ciento, respectivamente”, explicó.
En cuanto al tema de inmigración con Estados Unidos Ito Bisonó destacó que impacta doblemente en la región por el tema de las remesas y la incidencia que tienen los latinoamericanos en las elecciones estadounidenses, colocándose en capacidad de influir en la política exterior de sus respectivos países.
“Los hispanos en Estados Unidos envían aproximadamente 55 billones de dólares a la región y de eso la República Dominicana, por citar un ejemplo, recibe más de US$3,500 millones al año, un 9 por ciento de nuestro Producto Interno Bruto”, dijo.
Precisó que América Central y el Caribe son regiones pequeñas, pero tienen especial importancia por la relación que mantienen con Estados Unidos y la ubicación geografía que poseen.
Destaca que el 60 por ciento de las exportaciones está dirigida a Estados Unidos y que más de 15 mil compañías estadounidenses mantienen operaciones en la región con más de 40 millones de consumidores.
En la “1ra. Jornada de Liderazgo para Jóvenes” es auspiciado por la Fundación por el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) y la Fundación Libertad, y en el mismo participó el ex-presidente español José María Aznar, el periodista y escritor peruano Álvaro Vargas Llosa, así como los diputados argentinos Esteban Bullrich y Eugenio Burzaco.
Durante la Jornada desarrollada en el campus FAES, Argentina, se conformaron mesas de trabajo que analizaron temas como “El Desafío del Fortalecimiento de las Instituciones” y “Juventud, Participación Social y Renovación Política”.
Además discutieron sobre “Respuesta a la Crisis Económica Internacional y Perspectivas Futuras” y las “Relaciones Internacionales, el Nuevo (des) orden Mundial”, donde el legislador Ito Bisonó tuvo una importante participación.




El diputado Ito Bisonó, junto a los ministros de Cultura y Desarrollo de Argentina, Antonio Lombardi y Francisco Cabrera, además del Embajador dominicano en esa nación.

No comments: