Friday, September 25, 2009

EFE reporta Zelaya y golpistas inician diálogo

Tegucigalpa. EFE. Cuatro candidatos presidenciales para los comicios de noviembre en Honduras y el depuesto gobernante, Manuel Zelaya, dieron por iniciado hoy un diálogo para que se reanude la mediación del mandatario de Costa Rica, Oscar Arias, para resolver la crisis causada por el golpe de Estado del 28 de junio.
Los candidatos se reunieron primero con el presidente de facto, Roberto Micheletti, en la Casa Presidencial, y luego con Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se encuentra desde el lunes tras volver por sorpresa al país, del que los militares lo expulsaron el 28 de junio.

Los políticos instaron a Zelaya y Micheletti a volver a la mesa de negociación en el marco del Acuerdo de Saan José, que impulsa Arias y que, entre otros puntos, incluye la restitución condicionada del depuesto presidente, una amnistía política y un gobierno de reconciliación.

“Urgimos a las partes retomar esa instancia de diálogo para que, con los agregados y contribuciones que podrían convenirse dentro del proceso negociador, pueda encontrarse en forma consensuada la forma de solución justa y equilibrada a la crisis política que atravesamos”, dijeron los candidatos en un comunicado conjunto.

Elvin Santos, del gobernante Partido Liberal; Porfirio Lobo, del Nacional; Felícito Ávila, de la Democracia Cristiana, y Bernard Martínez, del Partido Innovación y Unidad Social Demócrata, hicieron esta declaración tres reunirse por espacio de más de tres horas con Micheletti.

No comments: