Friday, September 25, 2009

De rebeldes y rebeldías

Por: Alejandro Abreu

Es natural que los rebeldes despierten algún nivel de simpatía. Antes, las rebeldías se manifestaban en el campo armado y las protestas callejeras, en la actualidad, las rebeldías son mediáticas, televisivas y radiofónicas. En la era de la información, los rebeldes juegan a ser símbolos y canal de expresión contra la autoridad y el curso dominante, pero para evitar confusiones es conveniente tener en cuenta que hay diferentes tipos de rebeldías.
Las constructivas impulsan los cambios, crean y fundan nuevos órdenes sociales, porque sus líderes encarnan una causa, como la de Gandhi en contra de la dominación colonial de la India; como la de Mandela en Sudáfrica en contra de la segregación (Apartheid) de la población negra; como la de Duarte y Luperón contra la ocupación extranjera y en favor de la independencia nacional dominicana; como la de Minerva y Manolo, como la de Bosch y Peña Gómez contra la dictadura, por la justicia social y las libertades políticas.
Las destructivas son las eternas compañeras de los espíritus inmaduros, contestatarios, irresponsables y adolescentes, que creen que el cielo se toma por asalto y no por la obra y constancia de la práctica consagrada a la fe, a la obra de toda una vida. Estos amigos de las revueltas, no tienen límites; como Boves en Venezuela, de quien el maestro Bosch, dijo que era el prototipo de líder que confunde la bandera y los principios con sus objetivos estrictamente personales; como Desiderio Arias quien no supo contener su ejercito de “pata raja” y facilitó la intervención estadounidense del 1916.

Los rebeldes sin causa tienen objetivos estrictamente personales, se caracterizan por odiar y envidiar a quienes quieren sustituir desesperadamente, sin importar el costo, por eso terminan destruyendo todo a su paso y autodestruyéndose inútilmente. Cuidémonos de este tipo de rebeldes, que pueden ser buenos en la oposición y escandalosos, olvidadizos e improductivos en el gobierno. Los rebeldes sin causa, terminan enfrentando la causa que le dio origen y comúnmente generan su derrota.

No comments: