Saturday, September 12, 2009

Clodomiro se compromete a colaborar con nueva gestión CDP

Como sé que te gusta el dulce de leche
por debajo de la puerta te metí un ladrillo


Escrito por
Clodomiro Moquete

El Movimiento Amplio Periodismo decidió colaborar con la gestión que iniciará el colega Aurelio Henríquez al frente del Colegio Dominicano de Periodistas, como forma de impulsar las propuestas que sometimos al electorado durante la campaña electoral.

En la consideración irrebatible de que primero está el fortalecimiento del CDP, Amplio Periodismo asumirá una misión de compromiso, al mismo tiempo que sostendrá una posición crítica seria y sin posturas radicaleras.

Lo anterior quiere decir que estaremos en el seno del Colegio exigiendo que el Movimiento Marcelino Vega cumpla con el programa que ha propuesto, al tiempo que impulsaremos allí dentro el nuestro, pero no vamos a contemporizar y no estaremos en el zoo para hacerle gracias a los monos.

Mantendremos activo nuestro blog, amplioperiodismo.blogspot.com, remitiremos nuestros mensajes a nuestros contactos, dentro y fuera del país, entre los cuales hay más de dos mil quinientos periodistas. Haremos contacto con aquellos periodistas que todavía no están en nuestra lista.

Exclusión, inclusión. Una cantidad muy grande de periodistas, evidentemente con derecho, no son miembros del CDP, una parte de ellos porque han sido excluidos desde la implementación de la Ley 10-91, y otros porque no se han interesado ni han sido motivados a sumarse a las nóminas del Colegio. La solución de este problema debe ser un problema 1-A del gremio.

Vamos a solicitar al nuevo Comité Ejecutivo designar en una comisión que estudie este problema a representantes de Amplio Periodismo que serán escogidos de común acuerdo.

Aquellos puntos que fueron señalados en nuestro programa como temas primordiales del Instituto de Previsión y Protección del Periodista serán defendidos por nosotros para que sean asumidos por el CDP, en el entendido de que en el proceso electoral se puso en vigencia un mecanismo grosero e ilegal que impidió que una gran cantidad de periodistas votara por nuestra propuesta al IPPP, encabezada por el colega Luis José Chávez.

El debate y la polémica. Una serie de periodistas ha remitido mensajes por nuestros correos electrónicos exhortándonos a descontinuar la denuncia de la truchimanería y las malas artes implementados por el presidente de la Comisión Electoral, Emilio Herasme Peña.

No puede pasarse por alto la conducta grosera y violenta de Herasme Peña la noche del conteo de los votos tras las votaciones del día, el 28 de agosto. Este individuo amenazó con sacar por la fuerza, a la mala, del recinto donde se trabajaba, al periodista Fermín Lorenzo, argumentando que éste estaba incidentando el proceso. Más tarde, esa misma noche, durante una rueda de prensa, el irascible e iracundo, en una acción violenta, arrebató un grabador a un periodista que estaba allí cumpliendo una labor profesional.

Herasme Peña debe excusarse con la membresía del CDP. Y debe hacerlo además porque ha sido señalado -y no lo ha desmentido- como el autor de la violación del Reglamento Electoral, al ordenar la confección de una boleta «de arrastre», que obstaculizaba al votante escoger la propuesta de un grupo para el Comité Ejecutivo y la propuesta de otro para otros organismos, como el IPPP o el Tribunal Disciplinario. Si se hizo adrede, como todo indica, ha sido uno de los procedimientos más sucios para la ejecución de un fraude electoral.

Debemos advertir que en lo adelante vamos a potenciar el debate y la confrontación de las opiniones. No haremos escándalos, no nos sobrepasaremos, pero no vamos a callar. Aquellos colegas que nos han enviado mensajes exhortándonos a dejar la querella deben saber que la confrontación es beneficiosa.

Durante la campaña electoral recibimos golpes bajos, fuimos víctimas de propuestas virulentas e indecorosas y de prácticas cavernarias, practicadas por colegas. No vamos a someter a nadie ante el Tribunal Disciplinario, pero vamos a someter al Tribunal Disciplinario la propuesta de que actúe sin que sea apoderado por instancia alguna. El mejor tribunal es el que otea por sí mismo y actúa por sí mismo ante lo que viole su código de ética.

De manera que lo anterior indica que vamos a continuar con la querella, y no durante unas semanas o unos meses, sino todo el tiempo. En el Colegio Dominicano de Periodistas se ha dejado la práctica de la denuncia a unos vocingleros que han reducido el debate a la cantaleta. Nosotros vamos a elevar el debate y la confrontación de las ideas al sitial que corresponde.

No comments: