Saturday, September 12, 2009

Se arrecia enfrentamiento político Miguel e Hipólito


Alberto Caminero
a.caminmailto:a.caminero@elnacional.com.do
Las diferencias políticas y personales entre el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y el ex presidente Hipólito Mejía se profundizan y lo evidencian no solo con el enfrentamiento legal ante la Junta Central Electoral, sino en la competencia para la secretaría general en la convención de este 27 de septiembre, cuando ambos anunciaron, por separado, apoyos a Orlando Jorge Mera y a Guido Gómez Mazara.
“Las relaciones personales con el ingeniero Vargas no sólo están frías, sino que están hieladas”, admitió ayer el ex presidente Mejía en un programa radial cuando se le preguntó sobre el particular.
Legisladores y síndicos, junto al sequipo político de Vargas Maldonado anuncióron antier su apoyo a la secretaría general de Orlando Jorge Mera.
Mejía hizo lo mismo ayer, pero con el doctor Guido Gómez Mazara, a quien le levantó la mano en apoyo a la secretaría general, a celebrarse el 27 de febrero en todo el país.
También, a la secretaría de organización Vargas y Mejía tienen candidatos diferentes, porque el ex presidente de la República dijo que se le cae la mano si no apoya para esa posición a Tony Peña Guaba, quien es jefe del comando de campaña de la candidatura presidencial de Luis Abinader.
El equipo del MVP apoyan indistintamente a Fausto Liz y Geanilda Vásquez, para la secretaría general.
Vargas Maldonado y el ex presidente Mejía se enfrentarán en una convención futura para la nominación presidencial para las elecciones del 2012.
Las diferencias entre Vargas y Mejía se ahondan desde principio de año cuando ambos chocaron en las reuniones de la Comisión Política en torno a la oposición al Gobierno y en torno a la participación del PRD en las cumbres con sectores sociales convocado por el presidente Leonel Fernández.
Hipólito plantea una oposición radical contra el Gobierno y no al diálogo con el presidente Fernández, mientras que la posición de Vargas es de que sea firme, pero en beneficio del país.
Mejía, Luis Abinader y Ramón Alburquerque unieron fuerzas en la Comisión Política contra Vargas y boicotearon la reunión varias reuniones donde el PRD tomaría una posición, lo que obligó al hoy presidente del PRD publicar en los periódicos 25 posiciones que deberían ser tomadas en cuenta en las cumbres sociales, muchas de las cuales Temístocles Montás dijo fueron aceptadas.
Posteriormente, Hipólito enfrentó a Miguel cuando firmó un pacto cocn el presidente Fernández para restablecer en la Constitución la no reelección y varios artículos en la reforma constitucional que se conoce en Asamblea Revisora, a pesar de que el acuerdo le abrió las puertas para que el ex presidente vuelva a aspirar, ya que constitucionalmente no podía hacerlo.
Asimismo, ambos líderes se enfrentaron luego de la proclamación de Vargas como presidente del PRD en una Comisión Política, donde salió perdiendo la posición de Hipólito de que se posponga esa decisión, al entender que se debió hacer lo mismo con la secretaría general y de organización, pleito que llevó a la JCE, lo que fue rechazada por la Cámara Contenciosa.
El último pleito de Mejía con Miguel está pendiente de fallo en la JCE, porque el ex presidente sometió al tribunal una impugnación a las designaciones de los senadores Andrés Bautista, como presidente en funciones, y Mario Torres, como secretario general interino, así como la creación de varios organismos de dirección y la sustitución de otros.
Vargas dijo que echó el pleito en la JCE, para evitar tener que repartir los cargos de dirección, como lo plantea Mejía.
Se decía que Hipólito quería como secretario general a César Sánchez, pero Vargas lo designó como director electoral del PRD y otros legandarios seguidores suyos fueron designados en los organismos nuevos creados.
Incluso, Juan Taveras Hernández (Juan TH) y Héctor Guzmán, voceros oficiales de Hipólito, fueron sometidos al Tribunal Disciplinario por indisciplinas, pero ambos lo atribuyeron a intenciones del presidente del PRD de expulsar al ex presidente.
Los enfrentamientos de Vargas y Mejía, rememoran los que tuvo Hipólito con Hatuey De Camps, a quien expulsó del PRD, y los de Salvador Jorge Blanco y Jacobo Majluta y este a su vez con José Francisco Peña Gómez, en la década de los años 80 y 90.
Se dice que este es el primer round, de una pelea pactada hasta el 2012 por al candidatura presidencial perredeísta.

No comments: