Thursday, September 17, 2009

Abinader recomienda a Vargas concertar dentro del PRD como lo hizo con adversarios políticos

Recuerda advirtió irregularidades estatutarias

El licenciado Luis Abinader recomendó al ingeniero Miguel Vargas aplicar dentro del Partido Revolucionario Dominicano la misma actitud de apertura y concertación mostrada frente a sus adversarios políticos, y advirtió que el PRD tendrá serias dificultades para consolidarse como una real opción de poder si sus dirigentes no demuestran suficiente madurez para superar las actuales diferencias internas.
El joven economista y empresario consideró penoso que en apenas unos meses la Junta Central Electoral haya tenido que dirimir dos conflictos internos que pudieron ser resueltos por los organismos del PRD mediante un ejercicio de sensatez de sus principales líderes.
Abinader, quien es precandidato presidencial para las elecciones del 2012, exhortó al ingeniero Miguel Vargas a ponerse de acuerdo con el ex presidente Hipólito Mejía y con el resto del PRD, como lo hizo con el presidente Leonel Fernández y el Partido de la Liberación en torno al proyecto de nueva constitución y como lo hizo con varios legisladores del Partido Reformista Social Cristiano.
“Entiendo que la primera obligación del liderazgo actual del PRD es ponerse de acuerdo adentro para ejercer la responsabilidad de hacer oposición, según las reglas del sistema democrático”, apuntó el licenciado Abinader.
Recordó que en el mes de julio dirigió una carta al liderazgo del PRD, que fue entregada a Vargas y a Mejía, en la que reclamaba que los problemas internos de la organización fueran tratados dentro de los organismos del Partido, recomendando que “nos aboquemos en dilucidar situaciones, que de no corregirse podrían afectar el desarrollo de nuestra organización y sobre todo el desempeño del partido en los venideros procesos electorales 2010-2012”.
Dijo que el fallo emitido por la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral confirma muchas de las observaciones que hizo sobre las irregularidades estatutarias registradas en el acto de proclamación del actual presidente del PRD.
Citó algunos párrafos de la carta:
“En el referido acto de proclamación del pasado domingo 19 de lo corriente, las resoluciones emitidas y aprobadas, contradicen el estatuto orgánico del PRD y la resolución 049-2009, tal y como lo consignamos a continuación: -La designación del presidente en funciones del partido, en ese evento, lo cual es competencia exclusiva del Comité Ejecutivo Nacional, como lo establece el artículo 56 del estatuto partidario.-la designación de los miembros de la comisión nacional de control del consejo nacional de disciplina y la de reforma estatutaria, que pese a ser facultad de la convención nacional ordinaria, en el caso de la especie, este evento está limitado en su alcance por la resolución de la junta central electoral que limitaba a solo proclamar y juramentar al compañero Miguel Vargas Maldonado como presidente del partido. -la designación de una nueva comisión nacional organizadora de la XXVII convención ordinaria del partido, violando el artículo 173 que establece esa facultad al CEN, a través de su comisión política. En adición a esto, se sustituyeron los compañeros que habiendo sido electos por el organismo competente de un proceso convencional que aun no ha concluido. -la convocatoria a un plebiscito siendo esto una facultad del comité ejecutivo nacional y por tanto se violan los artículos 31 literal d; 38,39 y 40 de los estatutos generales del partido. -la convocatoria convención para el 27 de septiembre venidero es violatoria al artículo 31 del estatuto partidario que le confiere esa facultad al comité ejecutivo nacional”.
En su comunicación el licenciado Luis Abinader planteó que en vista de “el listado detallado de violaciones a los estatutos del partido y a las limitaciones y prohibiciones establecidas por la cámara contenciosa electoral, en su resolución 0949-2009,entiendo que se hace oportuno que de manera fraternal y animados en un espíritu de búsqueda de soluciones y de fortalecimiento institucional de nuestro partido auspiciemos un dialogo transparente abierto y unitario en donde se arribe al restablecimiento de la confianza en las diferentes instancias y con ello restaurar el respeto al derecho adquirido y a los espacios ganados a través del trabajo y la lealtad partidaria de compañeros y compañeras que a lo largo de su vida han hecho aportes significativos por el partido y el país en los distintos escenarios políticos y sociales en donde actúan”.

No comments: