Tuesday, September 08, 2009

Abinader pide dejar libres a legisladores PRD para votar sobre artículo 30, cree aborto no debe ser materia constitucional

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso a la dirección de esa entidad política que permita a sus legisladores ejercer la libertad de conciencia a la hora de votar en la Asamblea Revisora sobre el polémico artículo 30 que convierte en una violación constitucional cualquier forma de aborto, incluyendo el terapéutico.
Tras señalar que la sociedad dominicana está dividida sobre el tema del aborto, el joven economista y empresario recordó que el PRD es un partido de tradición liberal y progresista donde históricamente se ha respetado el derecho a disentir.
Sostuvo que un tema complejo de salud donde está en juego la vida de las mujeres, especialmente las más pobres, no debe ser regulado por la Constitución de la República, sino por la Ley General de Salud y el Código Penal , tal como aparece en el actual ordenamiento jurídico del país.
El licenciado Abinader dijo que los organismos del PRD todavía no han fijado una posición oficial sobre el artículo 30 del proyecto de nueva constitución, por lo que recomendó al presidente de la organización, ingeniero Miguel Vargas, que respete el derecho de los legisladores a votar de acuerdo a su conciencia.
Reveló que el ingeniero Vargas habría impartido instrucciones a los legisladores del PRD para que asuman la línea de votar por el artículo 30 sobre el aborto, a pesar de que varios diputados votaron en contra de esa disposición en la primera lectura de la Asamblea Revisora.
Dijo tener informes de que los legisladores del PRD fueron advertidos de que no podrían inscribirse como candidatos a cargos electivos si contravienen la línea del presidente del partido.
Al declarar su desacuerdo con esa posición, el licenciado Abinader consideró que la dirección del PRD no debe ser intolerante en un asunto que ha dividido a la sociedad dominicana. “Sin embargo, yo entiendo que la dirección del Partido debe ser intolerante frente a la corrupción y a otras conductas que no se corresponden con la decencia y con los principios que históricamente ha defendido el PRD”, subrayó.
El licenciado Luis Abinader fue entrevistado en el programa Uno más Uno, conducido por Juan Bolivar Díaz y Rafael Toribio, a través de Teleantillas.

No comments: