Tuesday, August 11, 2009

Abinader propone al gobierno apoyar sectores productivos para evitar la pérdida masiva de empleos

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Luis Abinader, propuso al Gobierno apoyar a los sectores productivos con medidas compensatorias especiales para evitar la pérdida masiva de empleos en el país.
El economista y empresario consideró que si las autoridades no promueven una estrategia especial para apoyar a los sectores productivos, tal como han hecho los gobiernos de Estados Unidos y Europa, en los próximos meses se podrían perder miles de empleos en los sectores más dinámicos de la economía nacional.
“Lo que procede es que las principales autoridades del gobierno, encabezadas por el presidente de la República, se reúnan con representantes de los sectores productivos para determinar las medidas que se podrían adoptar para mitigar el impacto de la crisis”, apuntó el licenciado Abinader.Recomendó al gobierno promover una baja sustancial en las tasas de interés y racionalizar el gasto público, atendiendo a las necesidades prioritarias de la población y privilegiando la inversión reproductiva.
Dijo que en el primer semestre de este año se produjo una significativa caída de la actividad económica, especialmente en el comercio, la industria, la construcción, la agricultura y el turismo. Recordó que desde el año pasado, la industria de la construcción, considerada una de las actividades de la economía que más empleos genera, sufrió una estrepitosa caída debido a la disminución de la demanda de viviendas.
Dijo que de acuerdo a un estudio realizado por una firma privada, las viviendas vendidas en el año 2008 se cayeron en un 50 por ciento con relación a las vendidas en el 2007, en una tendencia que se ha mantenido en el 2009.
Indicó que en el turismo se ha producido una importante caída de la rentabilidad que ha obligado al cierre de decenas de establecimientos hoteleros y que ha frenado la inversión en el sector, lo que a su vez ha impactado negativamente a otras áreas productivas, incluyendo la construcción, el comercio, el transporte y la producción agrícola.
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano sostuvo que sin la intervención del Estado para compensar con medidas especiales a los sectores productivos, miles de empresas, especialmente pequeñas y medianas, estarán abocadas a la quiebra inminente. “El objetivo central del gobierno frente a las actuales dificultades económicas, debería ser, por encima de todo, la protección de la actividad productiva y la preservación del empleo”, subrayó el joven economista.

No comments: