Wednesday, July 01, 2009

Faltan solo 90 días para la Portabilidad Numérica
Vargas afirma es “técnica y económicamente factible” Sistema Central de Portabilidad (SCP) que comienza en septiembre en RD


Faltando noventa días para la entrada en vigencia del Sistema Central de Portabilidad Numérica (SCP), el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) garantizó que este procedimiento es “técnica y económicamente factible” y que estará listo para comenzar a operar a partir del 30 de septiembre de este año como fue planificado para beneficiar a los usuarios de los servicios telefónicos en el país.
La garantía proviene del trabajo técnico que realiza la empresa española El Corte Inglés que ganó la licitación para operar el sistema y que es “una entidad neutral a todas las operadoras”, del plan regulador del nuevo esquema de servicio que ha elaborado el Indotel y de las inversiones que realizan las empresas telefónicas.
El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que “la solución técnica escogida para la portabilidad numérica es la de “All Call Query” o consulta de todas las llamadas, que consiste en la creación de una base de datos centralizada con todos los números del sistema, portados y no portados”.
En ese sentido, el doctor Vargas explicó que con este sistema “la telefónica que origine una llamada deberá consultar esta base de datos y si el numero es portado deberá encaminar la llamada hacia el operador receptor que en ese momento le ofrece sus servicios al usuario que está siendo llamado”.
Significó que el administrador de este Sistema Central de Portabilidad es una entidad independiente de todas las operadoras de servicios de telefonía del sector, en este caso la empresa El Corte Inglés.
Manifestó que bajo este mecanismo cada llamada es derivada a una base de datos central a la que todas las prestadoras (empresas telefónicas) deben estar conectadas, o sea, el Sistema Central de Portabilidad (SCP). Agregó que este Sistema “provee la información sobre la red a la que pertenece el número marcado para completar el enrutamiento”.
Adicionalmente, el Sistema Central de Portabilidad realiza la gestión de las transacciones de portabilidad de los usuarios, indicó el presidente del Indotel.
“¿Es técnicamente factible la Portabilidad Numérica?”, se preguntaron los expertos que trabajan en la implementación del nuevo esquema y su respuesta fue “sí, porque existe suficiente experiencia internacional sobre la implementación técnica de la portabilidad y en el caso de la República Dominicana las redes telefónicas, en su mayoría, son relativamente nuevas”.
Igualmente se preguntaron si la portabilidad es económicamente factible, a lo que respondieron también que sí, “porque los beneficios esperados de la implementación de este sistema para los usuarios de los servicios superan los costos asociados a este”.
En tanto, el doctor Vargas señaló que “en la República Dominicana la portabilidad numérica entrará en vigencia en septiembre del 2009 y se aplicará tanto a las redes fijas como móviles dentro de una misma zona tarifaria”.
Precisó que en la primera fase de su aplicación, “los usuarios sólo podrán realizar la portabilidad del proveedor de servicios, es decir, que solo podrán portar su número dentro del mismo servicio y dentro de la misma zona geográfica”.
Elementos críticos
El doctor Vargas significó, asimismo, que el Sistema Central de Portabilidad (SCP) a implementarse en septiembre próximo, enfrentará cuatro elementos críticos, entre los que citó la calidad/capacidad para procesar un alto número de solicitudes por segundo.
También, el SCP tiene que garantizar seguridad (el acceso a la base de datos operativa debe exceder 99.99% de disponibilidad, lo que implica que “la seguridad de las conexiones de acceso a la base de datos debe ser alta”.
Vargas advirtió que este Sistema debe igualmente endosar la Seguridad Nacional, ya que según explicó “con una sola base de datos centralizada de enrutamientos, el sistema de telecomunicaciones nacional es sensible a sabotaje”.
Indicó que además el SCP debe asegurar los procesos administrativos y de enrutamiento definidos por la regulación con base en los SLAs establecidos para los usuarios.
La Portabilidad Numérica es el esquema que permite a los usuarios de servicios de telecomunicaciones mantener su número telefónico no obstante cambiar de prestadora. En la firma del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (DR-CAFTA), la portabilidad quedó como una obligación para el país, constituyéndonos como la primera nación de Centroamérica y el Caribe que estableció las normas y las obligaciones de portabilidad, lo cual se hizo en el 2007.
En ese sentido, el Indotel estuvo trabajando durante los años 2007 y 2008 en el establecimiento de las normas técnicas de la portabilidad, las cuales fueron aprobadas en abril del 2008 mientras ahora se trabaja para su puesta en funcionamiento en este 2009, exactamente dentro de noventa días.
El proceso de implementación del nuevo Sistema Central de Portabilidad ha contado con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y de la secretaría de Industria y Comercio que han llegado a contratar junto con el Indotel una empresa con amplia experiencia, la cual compartió con el órgano regulador los esfuerzos técnicos en el ensamblaje del proceso.

1 comment:

Mercedes Pión said...

Tienes un blog muy interesante, con temas que nos mantienen actualizado de lo que ocurre a nuestro alrededor. Me gustaria que vieras un articulo en mi blog y me dejaras tu comentario. Quiero conocer tu opnion.

Es imperante que todo el pueblo dominicano conozca el proceso iniciado contra el ex banquero Pedro Castillo acusado de robo civil y otros cargos criminales. Todas las informaciones que pueden probar la imputación de fraude en cada una de las 403 transacciones cuestionadas las podrán encontrar en la página: http://www.sentenciaspedrocastillo.com/ , encontrarán todas las pruebas que demuestran el hecho de que el ex banquero utilizó dinero del Grupo Progreso para adquirir y mejorar propiedades de lujo en Vail, Colorado y Miami, comprar un yate y abonar el pago inicial de un helicóptero.