Thursday, July 02, 2009

En carta a Subero, Corte Suprema de Honduras justifica destitución Zelaya

Rivera escribió a los presidentes de cortes Supremas de siete países

Por RAMON GONZALEZ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Alberto Rivera, remitió una comunicación a su homólogo en la República Dominicana, Jorge Subero Isa, en la que justifica la destitución del presidente Manuel Zelaya señalando que desacató decisiones emitidas por ese Poder del Estado.
La misma carta fue dirigida por Rivera a otros seis presidentes de tribunales de justicia latinoamericanos. Señala que Zelaya no acató una decisión del Poder Judicial hondureño que declaró ilegal la pretensión de llevar a cabo una encuesta de opinión fuera del marco de la legalidad en la Constitución de la República, cuya responsabilidad es facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral.
Manifiesta que, no conforme con ello, también destituyó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, violentando los derechos establecidos en la Constitución de la República y sin seguir el procedimiento establecido en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
Los demás presidentes de cortes supremas a los cuales fue enviada la carta son Rubén Eliu Higüeros Giron, de Guatemala; Agustín García Calderón, El Salvador; Francisco Rosales Arguello, Nicaragua; Luis Paulino Mora; Costa Rica; Harley Mitchell; Panamá y Dean Oliver Barrow, de Belice.
El texto Una copia de dicha misiva fue entregado a ALMOMENTO.NET.


El texto de la misma es el siguiente:
Sus Señorías:

Tengo el honor de dirigirme a Vuestras Excelencias con el propósito de hacer de su ilustrado conocimiento de las actuaciones del Poder Judicial de la República de Honduras, por medio de la Sala de lo Constitucional, con motivo de los últimos acontecimientos derivados del no acatamiento por parte del Poder Ejecutivo de decisiones emitidas por este Poder Judicial del Estado, declarando ilegal la pretensión de llevar a cabo una encuesta de opinión a realizarse fuera del marco de la legalidad establecida en la Constitución de la República, cuya responsabilidad es facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral.
Consecuencia de esta situación el ciudadano Presidente de la República, de manera arbitraria ordenó a las Fuerzas Armadas de Honduras avalar este proceso declarado ilegal por los tribunales correspondientes.
En esa circunstancia el Titular del Poder Ejecutivo destituyó al Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, violentando los derechos establecidos en la Constitución de la República y sin seguir el procedimiento establecido en la Ley Constitutiva de las Fuerzas Armadas.
En razón de lo anterior se interpusieron sendos recursos de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, mimos que fueron admitidos y para su conocimiento estoy remitiendo copia de Certificación de la Resolución emitida por dicha Sala como intérprete último y definitivo de la Constitución de la República.
Al agradecer la amable atención que sus Señorías dispensen a la presente, rogándoles la hagan de conocimiento publico nacional e internacional, aprovecho la oportunidad para reiterarles las muestras de mi más alta y distinguida consideración.


Jorge Alberto Ribera Avilés,

Presidente Consejo Judicial Centroamericano

y de la Corte Suprema de Justicia de Honduras.

No comments: