Monday, July 27, 2009

El periplo del periodista Oscar Gómez

Oscar GómezEl jueves último, cuando contábamos a 23 de julio, fui al un cajeroautomático a retirar un dinero para realizar un asunto. Al introducirla tarjeta de débito la cual es utilizada por la empresa para la cuallaboro para realizarme el pago de salario que devengo en la compañía,el cajero me informa que no puedo realizar la transacción porque yahabía retirado el monto diario tope, o sea RD$ 10,000 pesos.No me pude contener y, no creyendo lo que me informaba el aparato,pues volví a intentarlo y me ofreció la misma información. Me dije noes posible y me dirigí a otro cajero cercano y vayan a ver que meconfirmó lo que me había referido el otro.Ahí comenzó el periplo, comenzaron los sudores a bajarme....Me dirijíesta vez al computador que utilizo en mis labores habituales detrabajo para reconfirmar a través del net bankig lo que los doscajeros ya me habían informado y zaaaaaas, efectivamente, alguien alparacer había retirado los 10, 0000 tululuses de mi cuenta."Ahora sí es verdad", me dije, e inmediatamente llamé a una de lasféminas que laboran en el área de la empresa en la que me desenvuelvoy le conté lo sucedido, a lo que ella respondió comenzando hacerdiligencias con amigos en el banco al cual pertenece la tarjeta.Nos comunicamos con una persona amiga común de cierta influencia y meenvió para que fuera donde la encargada de oficina de una de lassucursales principales del banco. A esta le conté la situación y ellaa su vez me envió a donde la que parece ser su asistente. La joven metomó los datos y al registrar mediante un sistema de monitoreo internome hizo la pregunta:Tú haz ido a Santiago en estos días? A lo que respondí con unapregunta: Qué? De nuevo me preguntó: Usted ha ido a Santiago? Dije:Yo, a Santiago tengo aaaaños que no voy...Pues mire el retiro lo hicieron en Santiago, dijo.Ahí comienzo a respirar un poco más profundo. La joven continúa con elprocedimiento de la reclamación, me toma algunos datos necesarios yluego me dice que tengo que ir a la policía a realizar una acta dedenuncia del caso para que se lo entregue al día siguiente.Fuí el viernes a un destacamento policial cercano a donde trabajo yallí me informaron que tengo que ir al Cuartel General de la PolicíaNacional o sea lo que conocen como el Palacio de la Policía. Lepregunté que si no era muy tedioso allá el proceso.No, porque es un asunto de delito electrónico, son muy raros esoscasos ...Me respondió quien me atendió.Cojí para el Palacio policial. Allí, para ver si los trámites hacíanmenos tediosos traté de buscar un colega que trabaja en una oficina,pero él no estaba en ese horario. Pregunté donde quedaba eldepartamento de Delitos Electrónicos, que es donde me habían enviado.Al dirigirme al departamento referido me informan que ese tipo de casolo manejan en el Departamento de Falsificaciones. Continúo con miperiplo y allí, en el departamento referido le digo a un agente eltipo de denuncia que quiero hacer y este llama a otro. Le cuento alque han llamado y me dice textualmente:Eso se va a resolver...Qué tú quieres que tu dinero te lo devuelvan entres meses o en diez días.Yo lo que necesito es la constancia de la denuncia para llevarla albanco? Le contesté.El volvió a preguntarme lo mismo y yo le dije que quiero que medevuelvan mi dinero, pero necesitaba la constancia. De todos modos elme dio un papelito que indicaba un contacto directo en una oficina delbanco que se hacen este tipo de reclamaciones....Con la duda de que no era lo correcto, fuí de nuevo donde la joven queme atendió en el banco y le conté la situación. Ella hizo una llamaday me contestó lo que me suponía, o sea que tenía que "traer el acta dedenuncia".Mi periplo continúa, por lo que otra de las compañeras de trabajo queconocía a otro joven que laboraba en el banco lo llamó, le contó lasituación del acta de denuncia y este le dijo que yo fuera esta vez ala Fiscalía del Distrito Nacional hacer la denuncia, en el cuarto pisodel edificio. Allí, en información me enviaron a un lugar donde sereciben las denuncias, pero como la ubicación que me dio el sujeto eraotra, pues tomé el camino que me indicó el joven del banco, pero víque en el área no había condiciones para esa oficina indicada.De nuevo llamé a mi compañera para que se pusiera en contacto con suamigo en el banco y este confirmó que era en el departamento deFalsificaciones. Le pregunté a una señora y me dijo que eldepartamento referido quedaba en un edificio contíguo a ese.Me dirijíallí y me dijeron que eso se hacía en el edificio principal de lafiscalía.De nuevo retorné a donde me indicaron y allí un joven muy ameno yeducado comenzó hacerme el acta de denuncia, mientras charlaba conmigo. Alrededor de las 11:30 del viernes 24 salí del edificio de lafiscalía con el acta en mis manos y me dirigí de nuevo a la sucursaldel banco donde inicié mi periplo.Cuando llegué allí la joven que me recibió el caso no estaba, pero ledejé "los papeles" con otra joven que lo puso en su escritorio. Perotambién esos papeles los tiene el joven amigo de mi compañera.Ahora solo me queda esperar a ver cuando me devuelven mis 10, 0000,mientras los busco por otro lado para resolver situaciones, en lo quese resuelve la situación....CONCLUSIONEsa es una de las razones por las que digo y reitero que no parezcodominicano, porque soy alérgico a tener que visitar alguna oficina odepartamento público o semi oficializado para resolver algún problema.Como es posible que para una situación como esta tenga que hacer unperiplo tan abarcador?Cuál de estas personas cometió un desvío en la información para tenerque dar tantas vueltas y con qué fin?Pero lo que pude notar es que por lo menos no tuve que soportar malostratos de parte de quienes requería alguna información en lo que hasido este:Mi periplo.

No comments: